¿Qué es la SICM?
La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) es el procedimiento mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales, para la provisión de medicamentos de uso y consumo humano para la Red Pública Integral de Salud (RPIS), conformada por las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) y del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).
En este procedimiento el Estado ecuatoriano prevé adquirir 425 tipos de medicamentos que forman parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (9na. Revisión), los mismos que representan la compra de aproximadamente 500 millones de dólares en dos años.
En total, 6.604 unidades de salud que son parte de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) recibirán los medicamentos objeto de este procedimiento, conforme a los términos y condiciones establecidos en los pliegos de contratación de este procedimiento.
Una vez finalizado este procedimiento, las unidades de salud de la (RPIS) podrán adquirir estos medicamentos a través del Repertorio de Medicamentos (catálogo electrónico) que maneja el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).
Antecedentes
El Servicio Nacional de Contratación Pública hasta el momento ha ejecutado un único proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos que inició el mes de julio de 2010 y concluyó en enero de 2012 con la firma de más de 200 Convenios Marco.
Los medicamentos adquiridos en esta ocasión conformaron el primer repertorio de medicamentos, el mismo que ha estado en vigencia desde dicho año; por tanto, se requiere de la ejecución de un nuevo proceso de contratación que permita abastecer al Ecuador de una nueva dotación de medicamentos.
Durante el año 2014 el monto total de medicamentos adquiridos a través del Repertorio de Medicamentos ascendió a USD $ 203.172.361,41.
Para la SICM 2015 se implementará un sistema electrónico con la política cero papeles, para mayor agilidad, eficiencia y transparencia. Adicionalmente, para motivar la participación de proveedores, tanto a escala nacional como internacional, se realizará un proceso de acompañamiento continuo a los proveedores durante todo el procedimiento de la SICM.
Asimismo para el desarrollo de la SICM 2015,el MSP, IESS, ISFFA, ISSPOL y el SERCOP,realizaron las siguientes actividades:
• Estructuración de equipos interinstitucionales.
• Consolidación de demanda de medicamentos para los siguientes dos años.
• Definición de fichas técnicas de los medicamentos.
• Determinación de precios referenciales.
• Determinación de condiciones técnicas y requisitos sanitarios de los medicamentos.
• Elaboración del instructivo para normar y regular el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.
• Elaboración de modelo de pliegos, actas e informes, con el fin de contar con una estructura estandarizada en la ejecución del proceso.
• Diseño e implementación de plataforma informática en el Sistema de Compras Públicas.
¡La salud como derecho garantizado para toda la población!