Marco Legal

Acorde a lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el "Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las Entidades Contratantes. Forman parte del SNCP las entidades sujetas al ámbito de esta Ley".

En el SNCP, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) es el órgano rector, el cual fue creado ante la necesidad de que la contratación pública cumpla con los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y participación nacional.

El SERCOP inició su actividad con la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) por la Asamblea Nacional publicada en el Registro Oficial No. 100 del 14 de octubre de 2013.

El artículo 2 de la mencionada Ley establece que se someterán a la normativa específica, bajo criterios de selectividad, los procedimientos precontractuales de contrataciones correspondientes a la "adquisición de fármacos por parte de las entidades que prestan servicios de salud, incluido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social".

A su vez, desde el artículo 72 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (RGLOSNCP) se establece el régimen especial aplicable a la adquisición de fármacos, y específicamente en el artículo 78 se describe el procedimiento especial para Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM).

Se recalca que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), según lo determina el Reglamento, coordina el proceso corporativo de subasta y posterior catalogación o incorporación de los ítems adjudicados al repertorio de medicamentos, para que se realicen pedidos en forma electrónica.

Mientras que, las entidades contratantes serán las instituciones que conforma la Red Pública Integral de Salud (RPIS):

• Ministerio de Salud Pública.
• Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
• Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas
• Instituto de Seguridad Social de la Policía.