-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #29

Ecuador cuenta con un Sistema de Control de Calidad de los medicamentos que se distribuyen en la Red Pública Integral de Salud


El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) implementó un Sistema de Alertas para el Control de la Calidad de los medicamentos adquiridos a través de la Subasta Inversa Corporativa  de Medicamentos que se realizó en 2016.

Este sistema se lleva adelante, de manera conjunta entre el Sercop; Intertek International Limited Ecuador Branch, como Organismo de Inspección; una Red de Laboratorios de Análisis; las unidades de salud que han sido abastecidas y las empresas proveedoras de las medicinas.

Para este fin, el organismo de inspección recoge muestras de un determinado lote de medicamento, escogido de forma aleatoria, tomando la precaución de que la muestra no implique desabastecimiento dentro de las Unidades de Salud.

Dentro de los siguientes 15 días, y con opción a pedir una prórroga de 7 días, cuatro laboratorios nacionales, especializados, realizan distintas pruebas con las que se determina que el medicamento cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia establecidos, en la normativa sanitaria vigente, para el uso y consumo humano.

Por otra parte, el organismo de inspección verifica que el centro de salud cuente con las condiciones óptimas para el correcto almacenamiento y conservación de los medicamentos adquiridos; caso contrario, cualquier posible irregularidad será sometida a inspección y notificada a la autoridad sanitaria nacional.

De enero a mayo de 2017 se han realizado 3 etapas de control de calidad. En la primera etapa, realizada en enero, se revisaron 22 tipos de medicamentos; en la segunda, efectuada en febrero, 13 tipos de medicamentos; y, en mayo se tomaron 14 tipos de medicamentos.

Una vez que se cuentan con los resultados de los controles de calidad efectuados, éstos son remitidos al SERCOP y a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); así como, a las máximas autoridades de las entidades que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS), integrada por el ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social del Ejército, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional; para que en el ámbito de sus competencias, cada institución establezca sanciones y suspenda la distribución del medicamento, en caso de haberse originado entregas previas del mismo en los establecimientos de salud.

Además, el ARCSA verificará los resultados remitidos por el Organismo de Inspección; y, en caso de incumplimiento, podrá proceder con el inicio de procesos sanitarios especiales y suspender la distribución y expendió de dicho medicamento o su registro sanitario a nivel nancional.

Finalmente, una vez que los resultados son remitidos al SERCOP, éste podrá suspender los Convenios Marco de los medicamentos que incumplan con los estándares establecidos para su distribución en los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud, ejecutandose las garantías correspondientes y ejecutando la terminación unilateral de dicho Convenio.

Adicionalmente, el proveedor será sancionado del Registro Único de Proveedores (RUP), en calidad de contratista incumplido, quedando fuera de la contraación pública por un periodo de 5 años.

-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #28
25 de Mayo de 2016

SERCOP dialoga con pacientes renales y solventa inquietudes en el marco de la Subasta Inversa de Medicamentos

reunion_sicm_renalessc

El SERCOP se reunió este 25 de mayo con representantes de pacientes con enfermedades catastróficas con el objetivo de solventar inquietudes y escuchar propuestas respecto a la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM).

 

Con la participación de pacientes renales y representantes de las Fundaciones Pro Sonrisa de Quito y Caminando hacia la luz de Guayaquil, se llevó a cabo una reunión con el Director General del SERCOP para resolver inquietudes y escuchar propuestas en el marco de la SICM.

Después de solventar dudas respecto al abastecimiento oportuno en los centros de salud, calidad, seguridad y eficacia de los fármacos, y de aclarar que la Red Pública Integral de Salud realizó, previo a un análisis riguroso técnico, el pedido de medicamentos que el sistema público de salud requería, el Director del SERCOP enfatizó que el país no está comprando marcas o genéricos sino principios activos en pro de una mejor calidad de vida de los ecuatorianos.

Santiago Vásquez, Director del SERCOP, destacó que el proceso no está orientado al precio sino a la calidad de los productos adquiridos y a la gestión eficiente de la compra pública e indicó que no se adjudicará ningún medicamento que no cumpla con los parámetros de acreditación y calidad establecidos para este proceso.

Mencionó además que aún posterior a la adjudicación, los laboratorios estarán expuestos a una Red de Observatorios de la Salud y Alertas Tempranas que garantizarán el control de calidad de los medicamentos adquiridos y aprovechó para invitarlos a ser parte del próximo Consejo Consultivo de medicamentos que se realizará en la próxima semana en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, así como unirse al grupo de vigilancia de calidad de los medicamentos adquiridos.

Ximena Serrano de Pro sonrisa y Dora García de Caminando hacia la luz, ambas presidentas de las Fundaciones inicialmente mencionadas, agradecieron la apertura del SERCOP, para escuchar sus inquietudes en relación al abastecimiento oportuno en los centros de salud, calidad, seguridad y eficacia de los fármacos.

(ML)

Mira el álbum de fotos del evento

Reunion SICM con representantes enfermedades renales

-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #26
23 de mayo de 2016

Control a medicamentos permitirá levantar alertas tempranas sobre su calidad

sicminstructivosc

El Servicio Nacional de Contratación Pública y la Red Pública Integral de Salud garantizan a la población el acceso oportuno a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, a través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

En ese sentido, el SERCOP, como ente rector de la contratación pública y como entidad responsable de la firma del Convenio Marco de Medicamentos, ha establecido un sistema de alertas para aplicar acciones y medidas necesarias que garanticen el control de la calidad de los medicamentos y el fiel cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos.

Los controles serán ejecutados por una red de laboratorios nacionales e internacionales, acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) y reconocidos por el SERCOP, que serán los encargados de realizar controles aleatorios a los medicamentos entregados en todas las unidades de salud del país.

Una vez que el SERCOP reciba el resultado de control de calidad de los medicamentos, solicitará a la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) que se realice la revisión o confirmación de dichos resultados para que se tomen las acciones pertinentes.

Los resultados de dichos análisis permitirán, de ser el caso, generar alertas sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos a la Red Pública Integral de Salud.

La metodología de análisis ha sido recogida en un instructivo, que ponemos a disposición de la ciudadanía y de los proveedores para que realicen sus aportes sobre este proceso dinámico de acreditación continua.

Descargue el instructivo y participe con sus aportes: No. RE- SERCOP-2016-00000

Material adicional:

  • Anexo 1
  • Anexo 2
  • Anexo 3
  • Anexo 4

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #24
    18 de mayo de 2016

    Se presentó segunda fase para subastar 297 medicamentos

    constltivosicm

    Con la segunda fase de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos el Estado adquiere más del 90% del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos para toda la Red Pública Integral de Salud.

    El Consejo Consultivo de Medicamentos desarrollado el pasado 17 de mayo en el auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano fue el escenario en el cual el SERCOP anunció el lanzamiento de la segunda fase de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

    Daniel López, Gerente del proyecto, indicó que en esta nueva etapa se subastarán 297 medicamentos: 211 internacionales y 86 de difícil acceso, con lo que se cubre el 91,7% del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

    Los nuevos fármacos ha ser subastados son de tipo biológico, oncológico y otros utilizados en el tratamiento de enfermedades anómalas y catastróficas.

    La segunda fase de la Subasta de Medicamentos contempla una etapa preparatoria en donde el SERCOP y la Red Pública Integral de Salud: Ministerio de Salud Pública, IESS, ISSFA e ISSPOL, ya han trabajado en el listado de los fármacos y en la elaboración de las fichas técnicas. “Las fichas de los medicamentos serán remitidas al Ministerio de Industrias y Productividad para que fijen los márgenes de preferencia que se otorgarán a las industrias farmacéuticas nacionales”, señaló López.

    Además, se comunicó a los proveedores farmacéuticos la necesidad de que se registren o confirmen su participación en estas nuevas pujas. Es así que los proveedores que no participaron en la primera fase y que deseen hacerlo en esta segunda deben ingresar al Sistema Oficial de Contratación del Estado y registrarse.

    Mientras que quienes ya participaron deberán adherirse a los nuevos procedimientos para que puedan participar en las subastas inversas. “Les invitamos a los proveedores farmacéuticos a participar de los Consejos Consultivos junto a la ciudadanía, comités de usuarios y representantes de la academia para discutir, observar y aportar a este nuevo proceso de Subasta Inversa”, recalcó Daniel López.

    En el marco de la segunda fase de la Subasta Inversa, Santiago Vásquez, Director General del SERCOP ratificó el compromiso del Estado ecuatoriano por garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces. “A través de la Subasta no buscamos solo el mejor precio sino también la calidad en los medicamentos, porque la salud es un derecho fundamental de todos, afirmó Vásquez.

    Se prevé que el proceso se publique en el mes de junio, con lo cual arrancará la fase precontractual, la misma que incluye las pujas a la baja, negociaciones y entrega de documentación por parte de los posibles adjudicatarios de medicamentos.

    [EG]

    Mira el álbum de fotos del evento


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #23
    31 de Marzo de 2016

    Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud del Ecuador acompañarán en la verificación de calidad de medicamentos

    Leonardo Bravo compra de medicamentos SERCOP

    SERCOP y la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud del Ecuador (AFEME) unen sus capacidades en el marco de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

    AFEME que está conformada por 24 facultades de Ciencias Médicas y de la Salud tanto públicas y privadas, estará a cargo de acompañar el proceso de verificación de la calidad de las medicinas adquiridas por el Estado. La alianza entre ambas instituciones se concretó este 30 de marzo de 2016, durante una reunión mantenida con el Director Ejecutivo de AFEME, Dr. Leonardo Bravo y, el Director General y Subdirector de Control del SERCOP, Santiago Vásquez y Juan Pablo Bermeo, respectivamente.

    Cabe recalcar que, actualmente, los proveedores que ganaron las pujas están presentando la documentación habilitante y se analiza si cumplen con lo establecido respecto a calidad de medicamentos; así como, a lo que determina el Instructivo de la Subasta Inversa Corporativa, Ley Orgánica de Contratación Pública y su Reglamento, Ley Orgánica de Salud, Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado.

    El equipo del SERCOP presentó al Dr. Bravo los detalles de la compra corporativa de medicamentos, sus principios, objetivos, la metodología implementada, fases ejecutadas y acciones que se implementan actualmente, así como los resultados.

    El representante de AFEME resaltó el hecho de que el 86% del monto ganado fue para las empresas ecuatorianas; así como, que el ahorro generado para el Estado supere los 200 millones de dólares. También reconoció que empresas nacionales e internacionales tienen un renombre y sus respectivas acreditaciones en los organismos sanitarios competentes.

    Durante la reunión se explicó que los resultados obtenidos responden a que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos fue diseñada con reglas claras y estrictas para fomentar una adecuada competencia entre los laboratorios farmacéuticos. Por ejemplo, se evitó la especulación con los precios a partir de las ofertas económicas de los participantes; es decir, los proveedores presentaron sus ofertas económicas desconociendo cuánto ofertaban los otros competidores. Así, cada oferente expresó su mejor precio al Estado a partir de su estructura real de costos.

    Asimismo, el Estado tuvo un amplio margen de negociación y de opciones para elegir, porque en cada procedimiento de puja, participaron hasta 8 proveedores, en su mayoría nacionales, por un mismo tipo de medicamento.

    El mayor incentivo que se planteó a las empresas oferentes y que permitió que reduzcan los precios, es que el Estado les otorga seguridad jurídica y de mercado por al menos dos años. De la misma forma, la Red Pública Integral de Salud consolidó toda la demanda de medicinas y, a mayor volumen, más posibilidades existieron de reducir costos.

    Las autoridades firmarán un Convenio de Cooperación en los próximos días, en el cual, constarán los pormenores de las actividades que desarrollará AFEME como la organización de un Congreso extraordinario con todos sus miembros y SERCOP para socializar lo ejecutado y coordinar acciones. Así como, la revisión de los resultados que emita la Red Nacional de Fármaco Vigilancia, conformada por laboratorios clínicos nacionales e internacionales para verificar la calidad de los medicamentos; y, el levantamiento de alertas a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria y Ministerio de Salud Pública en caso de presentarse casos que atenten contra la salud pública.

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #22
    18 de Marzo de 2016

    Universidad Central y SERCOP firman convenio para verificar calidad de medicamentos

    Compra de medicamentos

    La calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos adquiridos mediante la Subasta Inversa Corporativa será verificada por el Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE).  Este 18 de marzo de 2016, las máximas autoridades del SERCOP y de dicha institución académica firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el marco de la sesión solemne por los 190 años de vida republicana de la UCE.

    De esta manera, la Universidad Central del Ecuador se une a los esfuerzos de la Red Pública Integral de Salud, ARCSA y SERCOP para garantizar que las medicinas que dispensen los centros públicos de salud del país, tengan la calidad requerida. El documento suscrito reza: “El presente instrumento tiene como objeto la cooperación interinstitucional, para contar con los servicios del CENTRO DE BIOMEDICINA de la Universidad Central del Ecuador ubicado en el Hospital Docente de Calderón del Ministerio de Salud Pública, en la realización de estudios de verificación post registro y fármaco-vigilancia de los medicamentos de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos que se adquiera a través del Repertorio de Medicamentos que administra el SERCOP”.

    Así, se cumple lo que anunciaron las autoridades de Salud y SERCOP respecto a que habrá controles sobre la calidad de los fármacos adquiridos, ya que el Estado compra al mejor precio y, sobre todo, adquiere calidad.

    El Rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, destacó que el Centro de Biomedicina está conformado por talento humano cualificado y tecnología de punta: “hacemos investigación científica, son biomédicos, lo más calificado que tenemos trabaja ahí”. Así mismo, afirmó que la firma del convenio con SERCOP implica una “altísima responsabilidad” porque se trata de un trabajo que calificó de “muy delicado, riguroso y serio”.

    “Los ecuatorianos sabrán lo que consumen en cuanto a medicamentos, los resultados que arrojen los estudios de verificación serán reportados a la ARCSA”, acotó Sempértegui.

    Minutos antes, el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez, manifestó sentirse agradecido y orgulloso por la decisión de la UCE de continuar apoyando en el procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos; ya que, desde septiembre de 2015, el Observatorio de la Salud que tiene esa institución se vinculó con la revisión de la metodología y fichas técnicas de medicamentos.

    “El Estado a través de la compra pública adquirió más de 400 tipos de medicamentos, fue la Universidad Central del Ecuador la que salió al frente desde el principio para revisar que los procesos sean eficientes, transparentes y con participación académica y ciudadana”, dijo Vásquez.

    El Director sostuvo que el trabajo realizado por todas las instituciones públicas implicadas en esta compra estratégica para el Estado, aún no termina: “el Centro de Biomedicina de la Universidad Central será acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) para que tomen las muestras aleatorias de los medicamentos para garantizar que los ecuatorianos obtengan calidad”.

    A su vez, anunció que de presentarse el caso de que un fármaco no cumple con la calidad requerida, tanto la Red Pública Integral de Salud, ARCSA y SERCOP tomarán las medidas necesarias para sancionar al proveedor nacional o internacional responsable.
    De esta manera, el Centro de Biomedicina de la UCE se integra a la Red de Laboratorios que estará a cargo de realizar el control posterior de los medicamentos. El SAE también acreditará a los laboratorios con los cuales trabajan las instituciones sanitarias de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).

    Mire el álbum firma de convenio con Universidad Central

     

    Para tomar en cuenta:

    La European Medicines Agency (EMA) es la entidad encargada de verificar la calidad de los medicamentos que se consumen en el continente europeo. Los laboratorios con los cuales trabaja son:
    •        Detroit Laboratory (DET) Located in Detroit, MI
    •        Pacific Regional Lab Northwest (PRL-NW) Located in Bothell, WA
    •        Pacific Regional Lab Southwest (PRL-SW) Located in Irvine, CA
    •        Philadelphia Laboratory (PHI) Located in Philadelphia, PA
    •        San Juan Laboratory (SJN) Located in San Juan, PR
    •        Southeast Regional Lab (SRL) Located in Atlanta, GA
    •        Northeast Regional Lab (NRL) Located in Jamaica, NY

    Por su parte, Estados Unidos a través de la Food and Drug Administration (FDA) también se vale de once laboratorios para verificar la calidad de las medicinas que consume ese país.

    •        Arkansas Regional Lab (ARL) Located in Jefferson, AR
    •        Denver Laboratory (DEN) Located in Denver, CO
    •        Detroit Laboratory (DET) Located in Detroit, MI
    •        Kansas City Laboratory (KAN) Located in Lenexa, KS
    •        Northeast Regional Lab (NRL) Located in Jamaica, NY
    •        Pacific Regional Lab Northwest (PRL-NW) Located in Bothell, WA
    •        Pacific Regional Lab Southwest (PRL-SW) Located in Irvine, CA
    •        Philadelphia Laboratory (PHI) Located in Philadelphia, PA
    •        San Francisco Laboratory (SAN) Located in Alameda, CA
    •        San Juan Laboratory (SJN) Located in San Juan, PR
    •        Southeast Regional Lab (SRL) Located in Atlanta, GA

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #21
    10 de Marzo de 2016

    El mejor precio va de la mano con medicamentos de calidad, seguros y eficaces

    farma

    Verónica Espinosa, Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, fue enfática al aseverar que para que un proveedor sea adjudicado dentro de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, debe contar con el registro sanitario y certificados de calidad emitidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA–. “La potestad regulatoria en términos de medicamentos es soberana, es decir que cada país tiene su propia autoridad regulatoria que garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos”, señaló Espinosa.

    Los ganadores de las pujas de la Subasta de Medicamentos, una vez que han sido notificados tienen 60 días para presentar al SERCOP toda la documentación habilitante para comercializar medicinas en el Ecuador, por lo que la Red Pública Integral de Salud, a través del ARCSA, está realizando un proceso de control exhaustivo y riguroso para certificar la calidad de los fármacos ofertados.

    Adicionalmente, el ARCSA cuenta con procesos de homologación con las autoridades regulatorias que son consideradas un referente por la Organización Panamericana de la Salud –OPS–, como la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o la EMA (European Medicines Agency) de Europa. En ese sentido, Verónica Espinosa señaló que “el origen de un producto no determina su calidad, lo determinan sus procesos de fabricación, sus buenas prácticas de manufactura, su consistencia en las líneas de producción, la calidad de su principio activo, entre otros”.

    Por su parte, Santiago Vásquez, Director General del SERCOP, destacó la conformación de una red de fármaco vigilancia para realizar procesos de control ex post a los medicamentos que los proveedores adjudicados entregarán en cada unidad de salud del país. “Los proveedores ganadores están en la obligación de demostrar que tienen todos los certificados de calidad para ser adjudicados, es decir que el mejor precio va de la mano con medicamentos seguros, eficaces y efectivos”, afirmó Vásquez.

    Actualmente ya existe documentación presentada por proveedores que resultaron ganadores de la primera fase de pujas ejecutada entre el 16 y el 18 de febrero de 2016, los mismo que ya fueron notificados por el SERCOP para presentar la documentación legal requerida. “Ya tenemos el primer informe de una empresa nacional que ya presentó toda la documentación y que podría ser adjudicado, de esta forma los medicamentos pueden empezar a ser requeridos desde el mes de marzo por las unidades de salud”, acotó Vásquez.

    Verónica Espinosa destacó que con la Subasta de Medicamentos se facilita la adquisición de medicinas en todo el país, a través de un proceso eficiente y cero papeles que se ejecuta en la plataforma tecnológica del SERCOP. “Se acortan los tiempos porque los proveedores de cada medicamento ya estarán seleccionados y se garantiza que el adjudicado entregue las medicinas en cada unidad de salud, sin importar la cantidad requerida o la distancia de entrega”. Así se garantiza que los centros de salud del MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL se abastezcan de forma oportuna y planificada.

    Finalmente, Santiago Vásquez, anunció la realización de una segunda etapa de la Subasta de Medicamentos para adquirir 300 fármacos más, con lo que quedarían cubiertas las medicinas del Cuadro Básico Nacional de Medicamentos. “La ciudadanía debe conocer que se están comprando los medicamentos más importantes de acuerdo a nuestro perfil epidemiológico, en temas como infecciones intestinales, diabetes, colesterol triglicéridos, hipertensión arterial, neumonías, arritmias, anticonceptivos, vacunas, anestésicos, analgésicos y más”, señaló la máxima autoridad del SERCOP.

    El Presidente de la República, Rafael Correa, quien ha seguido de cerca el proceso de la Subasta Inversa de Medicamentos, destacó en su cuenta de twitter la transparencia del proceso, el ahorro generado y la garantía del derecho a la salud pública.

    sp

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #20
    09 de Marzo de 2016

    Medicamentos adquiridos por subasta inversa cubren las enfermedades que más afectan a los ecuatorianos

    Compra de medicamentos cuarto de puja

    “La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos juega un rol muy importante porque facilita el proceso para que las unidades de salud adquieran debidamente y tengan los medicamentos dentro de su stock”, así lo anunció la Viceministra de Salud, Verónica Espinosa este 9 de marzo de 2016.

    La Viceministra Espinosa resaltó que el SERCOP a través de su plataforma tecnológica agilita el mecanismo de adquisición de fármacos: “es un proceso muy sencillo que evita todo tipo de papeleo, es de mucha ayuda que existan proveedores previamente seleccionados que entreguen los productos en cada unidad de salud, porque esto descarga el trabajo a la autoridad sanitaria en materia de logística y distribución”.

    La compra pública de medicamentos se reactivó desde ayer y concluye este 9 de marzo con la subasta de 108 tipos de medicamentos. La Viceministra fue parte del equipo que estuvo supervisando el procedimiento de pujas.

    “La Subasta Inversa incorpora varios medicamentos que incluso son especializados para patologías concretas como, por ejemplo, los antirretrovirales” aseguró la autoridad de Salud. Así como anticipó que se subastarán 300 medicamentos más: “así cubrimos prácticamente todo el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos”.

    Los medicamentos que se adquieren mediante la Subasta Inversa Corporativa cubren las patologías que más afectan a los ecuatorianos, así como, enfermedades catastróficas. Por tanto, son consideradas medicinas esenciales, porque atienden de manera prioritaria las enfermedades que más aquejan como son:

    • Tracto alimentario: intoxicaciones alimentarias, parasitosis, úlcera, gastritis, vitaminas.
    • Metabolismo: diabetes, reductores de colesterol y triglicéridos.
    • Sangre y órganos formadores de sangre: antihemorrágicos, antianémicos.
    • Sistema cardiovascular: arritmia cardíaca, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial.
    • Dermatológicas: alergias, acné, antifúngicos, psoriasis, infecciones de la piel.
    • Sistema génito- urinario: hemorragia post parto, infecciones vaginales, anticonceptivos, vías urinarias.
    • Respiratorias: neumonía, asma.
    • Sistema nervioso: epilepsia, parkinson, psicosis, ansiedad.
    • Catastróficas: cáncer, insuficiencia renal, tumor cerebral, etc.
    • Otras: VIH, hipertiroidismo, antiinfecciosos, antivirales, vacunas, analgésicos, anestésicos.

    Como lo anunció el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez durante el foro realizado por la Veeduría Ciudadana sobre la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, el pasado 24 de febrero: “La adjudicación será una realidad para las empresas nacionales e internacionales cuando aprueben el análisis posterior respectivo, ya tienen que pasar los filtros de Ley Orgánica de Contratación Pública, de Salud y Ley de Control del Poder de Mercado, cada entidad rectora verifica el cumplimiento de lo establecido en estos cuerpos legales; si existe incumplimiento no habrá adjudicación para la empresa”.

    Para tomar en cuenta:

    • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “los medicamentos esenciales deben estar disponibles en todo momento, en cantidades adecuadas, en las formas farmacéuticas que se requieran y, a un precio asequible para las personas y la comunidad”.
    • El país dispone de una lista de medicamentos esenciales plasmada en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual se publica periódicamente tomando como referencia la lista modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, este listado se construye a partir de la mejor evidencia científica disponible con criterios de eficacia, seguridad y conveniencia; y, que responden al perfil epidemiológico del país.
    • El CNMB se actualiza cada 2 años y actualmente constan 399 principios activos en 727 formas farmacéuticas y concentraciones.

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #19
    09 de Marzo de 2016

    Red de fármaco vigilancia garantizará calidad de medicamentos

    sicm3sc

    El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA– se encuentra implementando un control riguroso para la emisión de registros sanitarios a los ganadores de las pujas de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos a fin de garantizar la calidad de los mismos.

    En ese sentido, Verónica Espinosa, Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, manifestó que la Subasta de Medicamentos ha garantizado una amplia participación de proveedores farmacéuticos pero también garantiza la calidad de los fármacos ofertados. “Si un medicamento no cumple con nuestra legislación en cuanto a calidad de medicamentos, la población debe estar segura que ese proveedor no será adjudicado”, enfatizó Espinosa.

    Los ganadores de las pujas tienen un plazo de 60 días, luego de que han sido notificados, para entregar toda la documentación legal requerida para la distribución y comercialización de fármacos en el Ecuador, es decir el Registro Sanitario y certificado de calidad. “Lo que determina la calidad de un medicamento son sus procesos de fabricación, buenas prácticas de manufactura, consistencia en las líneas de producción, calidad del principio activo y otros factores que no se relacionan al origen de dónde se produce, sino cómo se produce y qué estándares de calidad se utiliza”, señaló Espinosa.

    Por su parte, Santiago Vásquez, Director General del SERCOP, manifestó que ya existe un primer informe de una empresa nacional que presentó toda la documentación habilitante, y que por lo tanto podría ser adjudicada en estos días, de esta forma los fármacos ya estarán disponibles para ser solicitados por la unidades de salud pública del país.

    Una vez distribuidos los medicamentos, el proceso de control continuará con una red de fármaco vigilancia implementada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA– para inspeccionar las medicinas entregadas y confirmar sus estándares de calidad, eficiencia y seguridad.

    Hasta el momento se han subastado 355 medicamentos, con un ahorro presupuestario de al menos 240 millones de dólares, es decir un promedio de 65% por cada medicamento, y en todas las pujas realizadas existen 63 empresas ganadoras, de las cuales 41 son empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras con base en el Ecuador. “El 90% del monto subastado ha sido ganado por empresas nacionales y al menos la mitad son proveedores que cuentan con el margen de preferencia otorgado por el Ministerio de Industrias y Productividad para la Subasta de Medicamentos”, recalcó el Director del SERCOP.

    Santiago Vásquez finalizó con el anuncio de una nueva subasta corporativa de aproximadamente 300 fármacos, con lo que se completaría el suministro del Cuadro Básico Nacional de Medicamentos.

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #18
    26 de febrero de 2016

    El ARCSA asegura análisis riguroso para verificar la calidad de los medicamentos

    Sercop,compra de medicamentos

    Durante el foro organizado por la Veeduría Ciudadana que está verificando la transparencia de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, las autoridades del Ministerio de Salud, SERCOP, ARCSA y Ministerio de Industrias, expusieron a la ciudadanía y a los representantes de las empresas farmacéuticas del Ecuador, detalles con los avances del proceso.

    En este ejercicio de diálogo ciudadano en torno a la compra pública de medicamentos hubo respuestas en torno a la calidad y fármaco vigilancia a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). El Director Técnico de Registro Sanitario, César Moncayo, afirmó que están preparados para reaccionar: “tenemos el compromiso de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, al emitir el registro sanitario estamos dando fe de que el medicamento cumple con los parámetros establecidos”. Para el análisis de la calidad, Moncayo explicó que existe un equipo de profesionales que estará a cargo de revisar la documentación legal, técnica y farmacológica que presenten las empresas ecuatorianas y extranjeras que hasta el momento han ganado en la fase de pujas.

    2

    “Hay un plan de control post registro que se realiza no solo a pedido de algún centro de salud, también hay un plan post registro de producto en percha (…); el ARCSA en diciembre de 2015, mediante la Organización Panamericana de la Salud adquirió 526 moléculas de principios activos, para estar en capacidad de efectuar un control post registro, para analizar la calidad de los medicamentos”, sostuvo el Director Técnico de Registro Sanitario.

    En el proceso de análisis de calidad de los medicamentos, Moncayo recalcó que mucho depende de los laboratorios farmacéuticos, pues tienen la obligación de presentar toda la información de manera ordenada, completa y a tiempo: “si ustedes ingresan un dossier de calidad, tienen respuestas de calidad”. La carpeta con la documentación que deben entregar contendrá en algunos casos las “pruebas analíticas”, también se remiten a los “códigos normativos avalados por la Unión Europea, Food and Drug Administration (FDA), entre otros organismos”.

    En el foro realizado el 24 de febrero en el auditorio del SECAP en Quito, también estuvo presente el Presidente del Observatorio de la Salud, Dr. Raúl Terán quien durante su exposición resaltó que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos debe cumplir con lo siguiente: “el axioma que todos debemos tener grabado en nuestras mentes, es que debe proporcionar medicamentos esenciales y facilitar el acceso a los mismos, garantizar los mejores precios para el Estado, asegurar que sean medicamentos de calidad, seguros y eficaces; así como, evitar que se repitan los errores de la Subasta de 2011”.

    5

    En la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos también participa el Ministerio de Salud como ente rector de la política pública en dicha materia. El Viceministro, Laureano Restrepo, explicó que se “coordinó y ejecutó la metodología y la consolidación de las cantidades” a ser adquiridas mediante Subasta Inversa.

    Restrepo resaltó que el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y Esenciales (9na. Revisión), el perfil epidemiológico, morbilidad por ciclos de vida y la cobertura de la población que es atendida en cada centro de salud del país, son los insumos que utilizó la Red Pública Integral de Salud para determinar cuántos y qué tipo de medicamentos el Estado debe adquirir.

    1

    Finalmente, el Director del SERCOP, Santiago Vásquez expuso los resultados alcanzados hasta el momento: “Se han subastado 302 medicamentos, de los cuales, el 90% ha sido ganado por la industria nacional, el ahorro para el Estado ha sido de 224 millones”.

    Durante unos minutos el Director invitó a la ciudadanía a revisar los resultados de la primera fase de pujas y a estar informados ante la tergiversación de las cifras por parte de voceros que tienen intereses particulares.

    “Lamento que en estos espacios de diálogo público ciudadano no estén presentes aquellas personas que se escudan tras las cámaras de los medios de comunicación y que se permiten tergiversar los resultados. Cada ciudadano en el Ecuador y en el mundo puede ver a través del internet, el resultado de cada puja, precio por precio, el SERCOP es la fuente oficial de información que se publica al segundo”. Director General del SERCOP, Santiago Vásquez

    6

    Felipe Fiallos: “estamos pendientes del proceso, el único ganador será el Ecuador”

    El coordinador de la Veeduría Ciudadana, Felipe Fiallos destacó que el SERCOP implementó una plataforma que innovó los mecanismos de transparencia, ya que la ciudadanía ha accedido a la documentación oficial de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, así como, fue posible observar los resultados de las pujas, qué empresa ganó y con qué precio.

    “La Veeduría tuvo las puertas abiertas para ingresar a las reuniones de la Comisión Técnica, los 57 veedores tuvimos siempre una meta, garantizar la transparencia del proceso, dejando de lado intereses personales, seguimos trabajando para que al final de nuestro trabajo, la ciudadanía conozca los puntos positivos y negativos de esta Subasta, nuestra obligación es ser críticos, felicitaremos aciertos pero también pondremos en evidencia los errores, en caso de que se presenten”.

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #17
    17 de febrero de 2016

    Presidente Rafael Correa rechaza las críticas de laboratorios farmacéuticos y pide que sean menos ineficientes

    Imprimir Enviar
    17 de febrero de 2016 - 10:30 am
    Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 545 | 964 visitas
    medios2

    “Se llenaron los bolsillos con plata del pueblo ecuatoriano”, con este llamado de atención a la industria farmacéutica nacional, el Presidente de la República, Rafael Correa, evidenció su indignación por el comportamiento de ciertos empresarios del sector.

    Las críticas sin fundamento al procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos han sido sistemáticas desde septiembre de 2015 en que inició la fase preparatoria y, han provenido de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), cuyo representante es Renato Carló; y, de la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (CICME) a través de Juana Ramos, Gonzalo Apolo y familia. Las presiones y exigencias de estos voceros han sido en torno a que se otorgue exclusividad a los productores de medicamentos nacionales, caso contrario anunciaron despidos masivos.

    “Mucha de esta gente no tiene calidad moral, quién más que nosotros para proteger la industria nacional, pero no vamos a proteger los abusos de nadie (…) hay un lobby terrible tergiversando las cosas”, fustigó el Primer Mandatario durante el conversatorio con los medios de comunicación realizado el 16 de febrero en Guayaquil.

    En la compra de medicamentos los productores nacionales tienen el 17,5% de preferencia por sobre la oferta extranjera. Esta ventaja, a decir del Presidente, es más que suficiente: “Si la oferta internacional es 100 y la oferta nacional es 117.5, gana la oferta de la empresa nacional, costándole al pueblo ecuatoriano 17,5 millones más, en caso de que hablemos en millones; si con esa ventaja no pueden ganar, váyanse a la casa por ineficientes”.

    Asimismo, recordó los resultados de la primera compra corporativa de medicamentos realizada en 2011. “Lo que quieren es volver a lo que hicimos en 2011, donde cometimos un error, les dimos exclusividad a las farmacéuticas nacionales y se pusieron de acuerdo, coludieron y, una aspirina (por millones) nos vendieron más caro que la comprada en Fybeca por unidad (…) esquilmaron a su propio Gobierno, a su propio país para llenarse los bolsillos”.

    Finalmente, acotó que en el sector farmacéutico hay mucho que “escarbar”. “Muchas de esas empresas son poco menos que maquilas porque importan todo y arman aquí las cosas, no hay valor agregado”, dijo.

    A las declaraciones del Presidente se unieron las del Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Santiago Vásquez, quien resaltó que la industria nacional sí tiene el apoyo necesario, a tal punto que el 80% de las empresas ganadoras de las pujas del día de ayer, son para las empresas nacionales. Cabe aclarar que los laboratorios ganadores en las pujas, para ser declarados adjudicados, deben primero cumplir con todas las obligaciones y requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento; Ley Orgánica de Salud y, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

    Frase destacada:

    “Les estamos dando una ventaja de casi el 18%, si con eso no son competitivos, entonces empiecen a ser un poquito más eficientes y un poquito menos ineficientes”. Presidente, Rafael Correa.

    El Dato:

    Las presiones y exigencias de ALFE (Carló) y CICME (familia Apolo) que tienen laboratorios farmacéuticos y poseen contratos millonarios con el Estado, han sido en torno a que se otorgue exclusividad, lo que implica que estas empresas dominen los precios y las condiciones de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos; caso contrario anunciaron despidos masivos.

    12

    Críticas en redes sociales compra de medicamentosCríticas a la SICM

    Críticas a la SICM en redes socialesCríticas a la SICM

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #16
    17 de febrero de 2016

    Boletín SICM 02: 80,55% de oferentes nacionales ganaron las pujas en el primer día

    Imprimir Enviar
    17 de febrero de 2016 - 11:38 am
    Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 158 | 396 visitas
    puja1

    Para la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se fijó un margen de preferencia de 17,5% para la industria farmacéutica nacional, el mismo que ya está arrojando resultados positivos. En el primer día de pujas, realizado este 16 de febrero, el 80,55% de procedimientos de adquisición de fármacos fueron ganados por productores, comercializadores y distribuidores de origen nacional y solo el 19,45% por oferentes internacionales.

    En la jornada se realizaron 72 pujas, participaron 105 proveedores con un tope de 30 oferentes por procedimiento y, se generó un ahorro presupuestario para el Estado de 36.3 millones de dólares, es decir, el 55% del presupuesto referencial del primer día.

    Las pujas de otros 200 fármacos continuarán hasta el 18 de febrero y posteriormente los resultados serán analizados para determinar el cumplimiento de los pliegos, el Reglamento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, así como lo exigido en las leyes orgánicas de Contratación Pública, de Salud y de Control del Poder de Mercado.

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #15
    16 de febrero de 2016

    Laboratorios farmacéuticos se capacitan sobre prácticas anticompetitivas en la compra pública

    Imprimir Enviar
    16 de febrero de 2016 - 1:44 pm
    Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 725 | 655 visitas
    Superintendencia sobre prácticas anticompetitivas

    Representantes de laboratorios farmacéuticos nacionales participaron en la mañana de este 16 de febrero, en un taller con autoridades de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, para conocer sobre lo que son las prácticas anticompetitivas, prevenirlas y evitar la aplicación de sanciones tipificadas en la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado.

    El Superintendente de Control, Pedro Páez dio la bienvenida y aseguró que esta iniciativa promueve el conocimiento de los operadores económicos sobre la Ley, se busca la “cooperación de los mercados de manera transparente, inclusiva, eficiente, sostenible y con permanente vigilancia”. Páez acotó que la participación de la sociedad civil es de suma importancia y citó la intervención de 31 observatorios de la salud conformados por las facultades de enfermería, medicina, trabajo social, personal de la salud, colegios médicos, farmacéuticos, en el despliegue, operación y diseño de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

    Por su parte, el Intendente de Investigación de Abuso de Poder, Acuerdos y Prácticas Restrictivas, Eduardo Esparza, afirmó que lo que se busca es “evitar y prevenir” la aplicación de resoluciones punitivas. Así como, aclaró que en el ámbito de la compra pública “la subasta inversa está para que diferentes operadores económicos compitan, para que el Estado reciba un beneficio”.

    Durante el taller, la Directora Nacional de Investigación de Acuerdos y Prácticas Restrictivas, Elizabeth Landeta, explicó que en el marco de la compra pública la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado tipifica con claridad cuáles son las prácticas anticompetitivas y que son sujetas a sanciones: “A esta ley se someten todos los operadores económicos, públicos, privados, nacionales, extranjeros que realicen actividades económicas en el territorio ecuatoriano”.

    Específicamente el artículo 11 de la Ley establece: “Está prohibido y serán sancionados todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, y en general todos los actos o conducta realizados por uno o más operadores económicos, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, cuyo objetivo o efecto sea o pueda ser, impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia o afecten negativamente la eficiencia económica o bienestar general”.

    Así como, el numeral 6 se aplica concretamente al ámbito de la compra pública: “los actos u omisiones, acuerdos o prácticas concertadas y todas las conductas de proveedores u oferentes, cualquiera sea la forma que adopten, cuyo objeto o efecto sea impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia ya sea en la presentación de ofertas y posturas o buscando asegurar el resultado en beneficio propio o de otro proveedor u oferente”.

    Landeta resaltó además que otro insumo utilizado es el Manual de Buenas Prácticas de Contratación Pública, que coadyuva en el fomento de la transparencia y previene distorsiones en el mercado que perjudiquen al Estado.

    Las autoridades de la SCPM expusieron a los presentes que una práctica anticompetitiva es porque ejemplo, cuando previamente dos o más operadores económicos se ponen de acuerdo para repartirse el mercado, ya sea geográficamente o de clientes.  “Es decir, se ponen de acuerdo para participar en un determinado mercado o con instituciones públicas determinadas, solamente oferto para tal hospital y me abstengo de ofertar a otras instituciones, porque previamente tengo un pacto con otro operador”, concluyó Landeta.

    Durante las dos horas que duró el taller, los entendidos en el tema incentivaron a los presentes a revisar la Ley y el Reglamento de Control del Poder de Mercado, así como el Manual de Buenas Prácticas en la Contratación Pública, ya que el bienestar colectivo se construye con la acción oportuna y preventiva de las instituciones de control; pero también, convoca a la corresponsabilidad de quienes está sujetos a esos controles.

    Datos:
    •        La Ley Orgánica de Control de Poder del Mercado se creó en 2011 y forma parte de la función de transparencia y control social.
    •        Dicho instrumento legal busca: la eficiencia en los mercados, el comercio justo, el bienestar general de los consumidores y, el establecimiento de un sistema económico social solidario y sostenible.
    •        La SCPM actúa a partir de un análisis ex ante para evitar, prevenir, promover ambientes propensos a la competencia. También realiza análisis ex post para corregir, eliminar y sancionar el abuso de poder del mercado, acuerdos y prácticas restrictivas y desleales.
    •        Las multas que aplica la SPCM según está tipificado en el artículo 79 de la Ley se aplican según la gravedad de la infracción, pueden ser desde el 8 al 12% del volumen de ventas

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #14
    16 de febrero de 2016

    Interesados en ser proveedores de medicamentos son en su mayoría nacionales

    Imprimir Enviar
    16 de febrero de 2016 - 9:10 am
    Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 532 | 1374 visitas
    porcentaje

    A un mes de haber iniciado la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, los resultados saltan a la vista. Concluidas las fases de registro, adhesión y calificación de proveedores de medicamentos las cifras son: 136 empresas adheridas a 302 procedimientos. Es decir, hasta el 10 de febrero de 2016, los interesados expresaron su voluntad de competir para ser proveedores de 302 tipos de medicamentos.

    Las 136 empresas fueron calificadas, luego de verificar que no tienen impedimentos u obligaciones pendientes con el Estado. De este número, 104 son nacionales y las 32 restantes son del extranjero. Asimismo, entre todas, presentaron 2.632 ofertas económicas iniciales.

    De esta forma, la Subasta Inversa Corporativa Medicamentos 2015- 2017 es bien acogida porque representa una oportunidad fiable para el desarrollo productivo de este sector.

    Cabe aclarar que a través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM) se adquirirán más de 400 tipos de fármacos, cuyos pliegos fueron publicados el 14 de enero de 2016. Durante el proceso se despublicaron y reprogramaron 108 procedimientos, puesto que era necesario hacer precisiones en las fichas técnicas de los medicamentos, insumos entregado por el Ministerio de Salud Pública al SERCOP.

    Con este antecedente, es posible que el número de empresas participantes se incremente, ya que en los 108 procedimientos está vigente la fase de adhesión. En este grupo de fármacos las pujas se realizarán el 8 y 9 de marzo de este año.

    Desde el 16 al 18 de febrero, todas las empresas que mostraron interés de competir en los 302 procedimientos, pujarán a la baja y expondrán sus mejores ofertas a partir del precio referencial. Cada puja tendrá una duración de 15 minutos y es 100% electrónica, además, deben existir al menos dos oferentes que hayan ingresado sus ofertas económicas iniciales.

    En caso de que no se presenten al menos dos proveedores durante las pujas, está prevista su reprogramación dentro de las 24 horas subsiguientes. Una vez concluida cada puja y con afán de transparentar la competencia, el sistema reportará automáticamente, qué empresas participaron, cuáles fueron sus ofertas y cuál es la ganadora.

    Ya que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es una iniciativa interinstitucional, está previsto que el 17 de febrero las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública, IESS, ISSFA, ISSPOL, Ministerio de Industrias, Política Económica, ARCSA, entre otras, presencien cómo se desarrollan las pujas. Así como, se espera la presencia del Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, ya que el SERCOP y dicha entidad han trabajado de manera contínua en la implementación de mecanismos de seguridad y monitoreo de la plataforma electrónica, en la cual se realiza la SICM.

    Culminada la etapa de notificaciones a las empresas ganadoras, éstas tendrán 60 días para entregar los documentos habilitantes entre los cuales consta, el certificado de Registro Sanitario otorgado por la ARCSA.  Mientras que, la firma de los convenios marco, se realizará entre el 2 y 22 de junio de este año.

    Datos
    * Del 14 al 17 de enero, el SERCOP recibieron 2. 774 preguntas por parte de los proveedores de medicamentos, las mismas que fueron respondidas en su totalidad.
    * Las 136 empresas que se adhirieron al proceso es porque están de acuerdo con las condiciones técnicas, legales, comerciales y especificaciones técnicas de los medicamentos.

    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #13
    11 de febrero de 2016

    Veeduría ciudadana realizó primer FORO-DEBATE para profundizar, aclarar y transparentar procedimiento de Subasta Inversa de Medicamentos

    Imprimir Enviar
    11 de febrero de 2016 - 6:06 pm
    Tiempo de lectura: 6 minutos | No. de palabras: 1254 | 1262 visitas
    vsicm

    Varios actores relacionados a la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se dieron cita a la convocatoria de la Veeduría Nacional conformada para vigilar la transparencia de este proyecto emblemático del Gobierno. En el foro-debate, desarrollado el pasado 11 de febrero en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Guayaquil, los ponentes expusieron el desarrollo del procedimiento, sus etapas e implicaciones para el acceso a medicamentos y derecho a la salud, y por parte del gremio farmacéutico se presentaron varios puntos de vista sobre el procedimiento y los resultados de la misma para el sector al que representan.

    El Director del SERCOP, Santiago Vásquez, destacó la importancia de la Subasta como un proyecto trascendental para el Gobierno en su principio de garantizar el acceso a la salud y a medicamentos de calidad. “La Subasta implica la adquisición de 425 tipos de medicamentos para los próximos 2 años, con un presupuesto referencial de 500 millones de dólares, en donde se espera un ahorro de al menos 110 millones de dólares”, acotó.

    Asimismo, señaló que los medicamentos son un derecho para la población en el Ecuador y que a través de la creación del SERCOP como organismo rector de la compra pública, este y los más de 70 mil procesos anuales de compra pública sean transparentados ante la ciudadanía y de acceso público.

    Este es el primer foro debate generado por la veeduría ciudadana alrededor de la Subasta Inversa de Medicamentos, pero el SERCOP ha organizado desde el mes de septiembre del 2015 siete consejos consultivos, un seminario internacional, 13 observatorios académicos y dos talleres para analizar todo el proceso de la Subasta.

    En su intervención Santiago Vásquez resaltó los beneficios de la Subasta de Medicamentos para garantizar el acceso a medicinas de calidad para toda la población. “Gracias a esta compra corporativa de medicamentos, cada unidad de salud del país, de forma eficiente y ágil, puede ingresar a la plataforma electrónica del SERCOP y solicitar el medicamento que necesita, y el proveedor adjudicado está en la obligación de entregar las medicinas en cualquier lugar del país”.

    De igual forma recordó a los asistentes que la industria ecuatoriana participará con un margen de preferencia de hasta 17,5% sobre las ofertas internacionales. En ese sentido manifestó que la Subasta es un pacto social con el cual “ganan los ciudadanos, gana el Estado, y gana la industria ecuatoriana”.

    Por su parte, la representante del Ministerio de Salud Pública, Eliza Herrera, manifestó que garantizar medicamentos oportunos, eficaces y de calidad es deber de esa cartera de Estado y que buscan hacerlo a través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos. “La demanda para los próximos 2 años la hemos fijado de acuerdo al histórico de adquisición de la Red Pública Integral de Salud, conformada por el MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL, y al cuadro epidemiológico nacional”, manifestó.

    Mientras que Renato Carló, representante de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, (ALFE) citó cómo se realizó la metodología de la Subasta de Medicamentos en el 2011 cuando se negoció a través de una ronda de exclusividad los fármacos que eran ofertados por proveedores nacionales. “En ese año, se nos apoyó para crecer y para fortalecer la industria nacional”. Además, reiteró la preocupación del sector farmacéutico por la fijación de precios referenciales realizados por el Ministerio de Salud para la Subasta Inversa, pues a su juicio no son los costos reales de los fármacos producidos localmente.

    En el momento de réplica a los ponentes, Santiago Vásquez aprovechó para explicar la metodología de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, que se ajusta a las recomendaciones realizadas y vinculantes por la Contraloría General del Estado en su informe sobre la subasta del 2011. “Existen 19 recomendaciones documentadas sobre la Subasta del 2011 para este nuevo proceso, con el objetivo de que sea un procedimiento adecuado para toda la población”, además agregó que la ciudadanía puede acceder y revisar públicamente el informe de la Contraloría General del Estado que se encuentra en la página web del SERCOP.

    Vásquez hizo hincapié en las obligaciones y responsabilidades de quienes resulten ganadores de las pujas y sean adjudicados para proveer medicamentos al Estado: Los proveedores deben obligatoriamente presentar certificado de registro sanitario de cada medicamento y documentación que acredite su domicilio en el Ecuador. Además, en relación a la exclusividad otorgada a los farmacéuticos en la anterior Subasta manifestó que “las importaciones de medicamentos subió de 953 millones de dólares en 2011 a 1.077 millones de dólares en 2015”.

    Finalmente, señaló el caso de un medicamento en el cual durante la puja el proveedor había presentado una oferta económica por 850 mil dólares; pero una vez otorgada la exclusividad el mismo proveedor por el mismo medicamento presentó una oferta de 3 millones 321 mil 887,20 dólares. “Por eso el impulso a la industria nacional no se da sobre la exclusividad, sino con una preferencia técnicamente calculada, que preserva el empleo y evita la salida de divisas”, enfatizó Vásquez.

    Eliza Herrera reiteró que todos los medicamentos que se venden en el Ecuador deben contar con el Registro Sanitario otorgado por la Agencia de Control y Regulación Sanitaria y que los fármacos ofertados en la Subasta no serán la excepción.

    En su réplica, Renato Carló, habló sobre el 17,5% de margen otorgado para esta nueva Subasta Inversa. “Nosotros no estamos defendiendo el vender 17,5% más costoso, lo que defendemos es una inversión de 95 millones de dólares en los últimos 4 años y cerca de 15 mil plazas de trabajo”, aseguró Carló.

    Ante estas aseveraciones, Santiago Vásquez afirmó que el estudio fue realizado de manera interinstitucional por loa Ministerios de Política Económica; Producción, Empleo y Competitividad; Industrias, Salud Pública y el SERCOP. En relación al margen de preferencia para los proveedores nacionales y la participación de oferentes extranjeros Vásquez preguntó a los asistentes si estarían dispuestos a pagar 70 o 60 por ciento más por un medicamento. “Entendemos los intereses comerciales de los farmacéuticos nacionales, pero nosotros estamos para gobernar para todos, no solo para unos pocos”, señaló el Director del SERCOP. Asimismo, sobre la reglamentación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos Vásquez manifestó que al ser este un proceso de régimen especial tiene una normativa específica.

    En el foro-debate participaron varios voceros ciudadanos que destacaron su rol en el proceso de compra de fármacos para el Estado. En ese sentido, Felipe Fiallos, Coordinador de la Veeduría de la SICM, manifestó el compromiso asumido por los 57 veedores conformados en todo el país para verificar la legalidad y transparencia de todas las etapas del proceso de contratación pública.

    Por su parte, Julio Huato, representante del Comité de Usuarios de Salud de la zona 8, destacó la importancia de que representantes ciudadanos hayan sido integrados al proceso de veeduría, pues ellos son los usuarios finales de los medicamentos en proceso de adquisición.

    Anita Oñate, Directora del Observatorio Intercultural de Pueblos y Nacionalidades, destacó la importancia de haber generado estos espacios de diálogo ciudadano por la importancia de la compra de medicamentos para la población ecuatoriana. “Es la primera vez que como ciudadanos podemos actuar como veedores directos de un proyecto del Gobierno Nacional como la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos”.

    Jorge Saquicela, representante de la Unión Nacional de Farmacias Independientes, invitó a los industriales farmacéuticos nacionales a mantener una posición concordante a sus acciones pues manifestó que ellos nunca se preocuparon por las farmacias pequeñas locales y ahora aparecen como defensores de la producción nacional.

    Finalizado el evento, los representantes de los diferentes sectores agradecieron al CPCCS por el espacio de diálogo y se comprometieron a continuar en la vigilancia, acompañamiento y transparencia de este procedimiento.


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #12
    02 de Febrero de 2016

    La “puja corporativa” asegura competencia y ahorro para el Estado

    simulador_puja

    La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos avanza de acuerdo a la planificación y cronograma previstos. Este 01 de febrero de 2015, en horas de la tarde, se realizó un nuevo diálogo con los proveedores de medicamentos nacionales interesados en participar.

    El encuentro realizado en el Instituto de Fomento al Talento Humano, tuvo por objetivo explicar sobre el funcionamiento del sistema informático en el cual los participantes deberán adherirse al procedimiento, publicar sus ofertas económicas iniciales y pujar a la baja por cada tipo de fármaco.

    La plataforma que funciona en un sistema aislado tendrá el mayor flujo de usuarios entre el 15 y el 18 de febrero, periodo previsto para que los laboratorios farmacéuticos compitan simultáneamente en una fase denominada ´Puja Corporativa´; en la cual, los interesados en ser proveedores del Estado ingresarán sus mejores ofertas económicas para ser adjudicados en la provisión de un determinado medicamento, para todos los centros de salud del país.

    “La puja tendrá una duración de 15 minutos y es 100% electrónica, para que exista la puja deben existir al menos dos oferentes que hayan ingresado sus ofertas económicas iniciales”, explicó Juan Pablo Bermeo, Subdirector General de Control del SERCOP, a los 150 representantes de laboratorios farmacéuticos del país que participaron el día de ayer.

    Bermeo aclaró que, en caso de que no se presenten al menos dos proveedores durante la puja, ésta se reprogramará dentro de las 24 horas subsiguientes.

    Los laboratorios farmacéuticos que estén interesados deberán tomar en cuenta lo siguiente:

    1. Una vez realizada la adhesión al procedimiento, la Oferta Económica Inicial que ingresen debe ser 1% inferior al presupuesto referencial unitario.

    2. Adicionalmente, al momento de la puja, la variación mínima que se ingrese en el sistema, debe ser menor al 1% de la Oferta Económica Inicial (OEI) ingresada por el proveedor. Así por ejemplo, si la (OEI) es de $ 1 dólar, el movimiento a la baja podría ser de 0,99 centavos. A su vez, un segundo competidor podría ofertar 0,98 centavos, y así sucesivamente hasta que concluya el tiempo previsto de puja para un procedimiento.

    De esta manera cada participante expone su mejor oferta y esto permitirá al Estado obtener los mejores precios; se espera el ahorro de al menos 110 millones de dólares. Una vez concluida la puja y con afán de transparentar la competencia, el sistema reportará automáticamente, qué empresas pujaron, cuáles fueron sus ofertas y cuál es la ganadora.

    Durante dos horas, el Subdirector del SERCOP respondió a las preguntas de los asistentes; por ejemplo, sobre la aplicación de los márgenes de preferencia, dijo: “se aplicarán en todas las pujas donde participen productores nacionales, en función de la información remitida por el Ministerio de Industrias y Productividad. Esta ventaja en la competencia se visibilizará de manera automática sobre cada postura ingresada por los proveedores durante la puja”.

    Cabe mencionar que las preferencias no se aplicarán cuando en una puja participen proveedores nacionales con iguales márgenes de preferencia.

    SERCOP habilita herramienta de simulación de puja

    Durante la presentación, el Subdirector Bermeo anunció que los proveedores de medicamentos tienen a su disposición un simulador del sistema con el fin de que conozcan la herramienta y puedan realizar en pujas ficticias.

    La simulación estará disponible hasta el viernes 5 de febrero en horario de 08h00 a 16h00. Así como, cada procedimiento tendrá al menos 15 proveedores participando y compitiendo simultáneamente.

    Los interesados pueden ingresar mediante los navegadores Firefox versión 42.0 o Internet Explorer versión 11:

    https://simuladorsicm.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/

    Para tomar en cuenta:

    – La Red Pública Integral de Salud (MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL) a través de la plataforma de contratación pública administrada por el SERCOP, adquirirá 425 tipos de medicamentos para dos años.

    – Desde el 14 de enero de 2016, fecha en la que inició la Subasta Inversa Corporativa, hasta el 27 de enero, se han recibido 2. 774 preguntas por parte de los proveedores de medicamentos.

    – Hasta el 10 de febrero los laboratorios farmacéuticos pueden adherirse al procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa. Con esta acción, el proveedor acepta las condiciones técnicas, legales, comerciales y especificaciones técnicas de los medicamentos. Esta aceptación conmina, a su vez, a los proveedores de medicamentos y apoderados legales a presentar información verídica y respaldada.

    – Una vez adherido el laboratorio farmacéutico, el siguiente paso es publicar su Oferta Económica Inicial (OEI) y participar en la puja. Si el proveedor no expone su OEI y no puja, será sancionado con la inhabilitación de 180 días en el RUP por mal uso de la plataforma de contratación pública.

    – Asimismo, si el proveedor de medicamento no se adhiere no existirá sanción y significa que no va a participar en el procedimiento.

    – El Subdirector de Control del SERCOP, Juan Pablo Bermeo sostuvo que el sistema es seguro frente a eventuales ataques informáticos: “se trata de una plataforma que ha sido testeada por las instituciones responsables de la seguridad del Estado (…) formamos parte de la agenda de cyber seguridad del país”.

    Manual de Buenas Prácticas de Contratación Pública se aplica firmemente

    Uno de los principios de la compra pública que se aplica en esta adquisición de medicamentos es el de la “participación o concurrencia”. Al respecto el Manual de Buenas Prácticas de Contratación Pública especifica:

    Los procedimientos de contratación deben garantizar la más amplia oportunidad de participación de los miembros de la sociedad, ejerciendo su derecho de ser proveedor del Estado. Es un mecanismo útil tanto para la promoción de la competencia en la contratación pública, como para la obtención de una oferta adecuada y óptima para la Administración Pública. A través de este principio, se está asegurando la no discrecionalidad en la decisión de la administración pública, y a la posibilidad de tener un contratista que asegure de forma más fiable el cumplimiento del objeto del contrato con miras al interés general”.


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #11
    07 de Enero de 2016


    Ahorro, transparencia, control social y preferencia a industria nacional son los ejes en la compra de medicamentos



    Este 6 de enero, en horas de la tarde en el Auditorio de Senplades en Quito, se socializó ante más de 200 representantes de las empresas farmacéuticas nacionales, el procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM), su normativa, así como, los márgenes de preferencia que tendrá la industria local.

    Son 425 tipos de medicamentos que tienen sus respectivas cantidades referenciales para múltiples enfermedades relacionadas al tracto alimentario y metabolismo, sistema cardiovascular, nervioso, dermatológicas; anti infecciosos, antiparasitarios, entre otras. Durante la socialización, la Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud, Gina Reyes informó que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el IESS, ISSFA e ISSPOL determinó las necesidades de medicamentos, de acuerdo a la epidemiología de las patologías existentes, consumo promedio mensual y requerimiento anual de los centros y subcentros de salud del país. (Documento MSP)

    El procedimiento de la SICM contempla las etapas: 1) Preparatoria; 2) Precontractual; 3) Contractual y, 4) Evaluativa o Postcontractual. La fase preparatoria que inició en agosto de 2015 y concluyó en diciembre, permitió a las instituciones públicas responsables de la compra de medicamentos, ejecutar diversas actividades como: diseño e implementación de una nueva plataforma tecnológica, elaboración de pliegos, socialización del proceso a nivel nacional e internacional, registro de proveedores nacionales y extranjeros, actualización de información de proveedores registrados, desarrollo de espacios de diálogo participativo y control social, definición de márgenes de preferencia, levantamiento de precios referenciales, recepción de observaciones a las fichas técnicas de medicamentos.

    La fase precontractual arrancará el jueves 14 de enero de 2016 con la publicación de los pliegos y, concluirá en mayo de este año con la adjudicación de los 425 tipos de medicamentos. El cronograma definido es el siguiente:

    Etapa

    Fecha de Inicio

    Fecha de Finalización

    Publicación Jueves, 14 de enero de 2016 Jueves, 14 de enero de 2016
    Preguntas Jueves, 14 de enero Miércoles, 27 de enero
    Respuestas Jueves, 28 de enero Miércoles, 3 de febrero
    Entrega de ofertas (formulario de adhesión) Jueves, 4 de febrero Miércoles, 10 de febrero
    Calificación Jueves, 11 de febrero Viernes, 12 de febrero
    Ingreso de oferta económica Lunes, 15 de febrero Lunes, 15 de febrero
    Realización de puja Martes, 16 de febrero Jueves, 18 de febrero
    Reporte automático de resultados de la puja Viernes 19 de febrero Viernes, 19 de febrero
    Aprobación de informe de resultados de puja Martes, 23 de febrero Jueves, 25 de febrero
    Notificación a oferente ganador Viernes, 26 de febrero Viernes, 26 de febrero
    Entrega de documentos habilitantes Lunes, 29 de febrero Lunes, 23 de mayo
    Informe para adjudicación Martes, 24 de mayo Jueves, 26 de mayo
    Adjudicación estimada Lunes, 30 de mayo de 2016 Miércoles, 01 de junio
    Suscripción de convenios marco Jueves, 02 de junio de 2016 Miércoles, 22 de junio
    Catalogación de medicamentos Jueves, 23 de junio de 2016 Miércoles, 29 de junio de 2016

    El Director General subrogante del SERCOP, Juan Pablo Bermeo detalló que la convocatoria para participar en este proceso de compra de medicamentos está dirigida a personas naturales y jurídicas ecuatorianas y extranjeras. Enfatizó que en el caso de las empresas del exterior que deseen participar, deben tener domicilio en nuestro país o tener un representante legal o apoderado domiciliado en el Ecuador.

    En la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos el Estado tendrá un ahorro de al menos 110 millones de dólares porque las empresas ofertarán a la baja. “La Oferta Económica Inicial deberá ser inferior al presupuesto referencial unitario de cada tipo de medicamento, en al menos 1%”, afirmó el titular subrogante del SERCOP.

    Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su representante Milton Medina, Director Técnico de Registro Sanitario detalló que se emitirán los registros sanitarios de las empresas que resulten ganadoras, luego de determinar que “todos los medicamentos cumplan con todos los requisitos exigidos en la Ley”.

    La relación comercial entre el Estado y las empresas farmacéuticas durará 24 meses, esto significa que durante ese tiempo existirá exclusividad en la provisión de los medicamentos a la RPIS, por parte de las empresas que resulten adjudicadas.

    Preferencia para la industria nacional (Documento)

    El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) definió los márgenes de preferencia que tendrán las empresas productoras de medicamentos del Ecuador, en la Subasta Inversa Corporativa.

    Según el Director de Protección Industrial, Andrés Mendoza, el máximo de preferencia será del 17,5%, lo que permitirá alcanzar un “equilibrio macro fiscal maximizando criterios como, protección al empleo nacional y evitar la salida de divisas”.

    Las preferencias se aplicarán para aquellas empresas que producen medicamentos en el país y que están inscritas en el Registro Industrial de Productores Farmacéuticos. Las empresas para ser parte de este Registro deben aceptar la verificación por parte del MIPRO de sus plantas de manufactura y líneas de producción de los medicamentos que son parte de la SICM. Uno de los detalles que dicha institución revisa es que existan Buenas Prácticas de Manufactura.

    Las variables que definió el MIPRO para alcanzar ese 17,5% son:

    – 10% se otorga a las empresas que constan en el Registro Industrial.

    – 5% – 2% proporcional, según el Valor Agregado Ecuatoriano empresarial (VAE).

    – 5% proporcional, según el monto de exportación de las empresas.

    Es decir, las empresas nacionales que sean productoras de medicamentos (con plantas y una línea de producción en el país) e incorporen un alto componente nacional; así como, alcancen niveles adecuados de exportación de medicamentos, serán acreedoras al 17,5% de preferencia por sobre las ofertas que presenten empresas extranjeras.

    Mendoza sostuvo que existen actualmente 39 empresas productoras de medicamentos en el país, número que podría aumentar ya que en las siguientes semanas el MIPRO tiene previstas algunas visitas a farmacéuticas para constatar plantas de producción.

    El cierre del Registro Industrial de Productores Farmacéuticos concluirá “el día anterior a la presentación de ofertas para la SICM”, aseguró el técnico.

    Veeduría Ciudadana se integrará en los próximos días

    “Estamos aquí como parte de la función de transparencia, como la Institución encargada de vigilar y cumplir con el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos”, anunció ayer Margarita Barrezueta, especialista del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

    Como parte de la etapa preparatoria de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, el SERCOP solicitó el apoyo y acompañamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con miras a implementar acciones que transparenten la adquisición de los 425 tipos de medicamentos. Dicha iniciativa tuvo una respuesta inmediata que se cristalizó el 20 de octubre de 2015, cuando las autoridades del SERCOP y del CPCCS, Santiago Vásquez y Raquel González, respectivamente, suscribieron un Convenio que permita el ejercicio permanente de participación ciudadana en las compras públicas.

    La representante del CPCCS explicó que la etapa de inscripciones para integrar la veeduría concluyó satisfactoriamente y, que en los próximos días se constituirá formalmente dicha instancia. “La Veeduría es un ejercicio cívico y voluntario, su labor concluirá paralelamente a la finalización de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos”, afirmó la funcionaria.

    Para tomar en cuenta:

    – Ayer, durante la socialización de la SICM ante los representantes de la industria farmacéutica local, el Presidente del Observatorio de la Salud y Medicamentos de la Universidad Central, Raúl Terán dijo que el “Ecuador tiene infinitas expectativas con la compra de medicamentos de calidad y a bajo costo”. Para el doctor en farmacología con más de 40 años de experiencia, el medicamento no es una mercadería común y corriente “es un bien social porque de por medio está la vida del paciente”. De igual manera, Terán afirmó que existen muchos intereses económicos y, que es deber del Estado el asegurar que la salud pública prevalezca sobre los intereses comerciales.

    – La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se ejecutará a través de una plataforma tecnológica con altos niveles de seguridad, en ambiente aislado y con vigilancia interinstitucional. El SERCOP al ser una institución estratégica para el Estado forma parte de la agenda de ciber seguridad que ejecuta el Ministerio Coordinador de Seguridad; de ahí que, esta entidad, así como la Secretaría Nacional de Inteligencia participan activamente en esta iniciativa.


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #10
    14 de Diciembre de 2015


    Forma parte de la Veeduría Ciudadana que vigilará la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos





    El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inició la convocatoria a la ciudadanía para que se inscriba y sea parte de la veeduría ciudadanía para “vigilar y verificar el adecuado desarrollo de las etapas preparatoria, precontractual y contractual de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2015 (SICM)”.

    Como parte de la etapa preparativa de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, el SERCOP solicitó el apoyo y acompañamiento del CPCCS, con miras a implementar acciones que transparenten la adquisición de 427 tipos de medicamentos por aproximadamente 500 millones de dólares.

    Dicha iniciativa tuvo una respuesta inmediata que se cristalizó el 20 de octubre de este año, cuando las autoridades del SERCOP y del CPCCS, Santiago Vásquez y Raquel González, respectivamente, suscribieron un Convenio que permita el ejercicio permanente de participación ciudadana en las compras públicas.
    En ese entonces la titular del Consejo de Participación, Raquel González hizo un llamado a integrar la veeduría ciudadanía de la SICM 2015: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para conformar veedurías ciudadanas para el proceso de contratación pública, llamamos a profesionales, abogados en contratación pública, médicos que se sumen en la conformación de esta veeduría y que acompañen al SERCOP en este proceso” Las inscripciones y documentación de los postulantes se recibirán hasta el jueves 24 de diciembre de 2015. Quienes estén interesados en participar e integrar la veeduría deberán llenar el formulario de inscripción , así como, adjuntarán la fotocopia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación. También presentarán la hoja de vida y fotografía tamaño carnet.

    La documentación se entregará en las oficinas del CPCCS o sus delegaciones provinciales, hasta la fecha antes mencionada.

    De acuerdo al Reglamento General de Veedurías Ciudadanas , los requisitos e inhabilidades para ser veedor/a son:

    Requisitos:
    a) Ser ecuatoriano residente en el Ecuador o en el extranjero.
    b) Extranjero con situación migratoria regular en el Ecuador, y encontrarse en ejercicio de los derechos de participación.
    c) En el caso de organizaciones sociales, se requiere el documento de representación o delegación.

    Inhabilidades:
    a) Laborar en la entidad a la que se realiza la veeduría, así como en organismos de control que tengan ésta competencia respecto de aquellas;
    b) Tener contratos vigentes con la entidad a la que se realiza la veeduría, como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas;
    c) Tener algún conflicto directo o indirecto de intereses o cualquier tipo de vinculación con el objeto y la ejecución de la veeduría;
    d) Estar vinculado por matrimonio, unión de hecho, o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad a quienes cuya gestión, bien, obra, servicio, selección o designación sea objeto de la veeduría o entre veedores;
    e) Adeudar pensiones alimenticias consecutivas, conforme certificación judicial;
    f) No haber cumplido con las medidas de rehabilitación ordenadas por autoridad competente en los casos de violencia intrafamiliar o de género;
    g) Pertenecer a más de una veeduría en curso; y,
    h) Ser directivo de un partido o movimiento político.

    Adicionalmente, el Reglamento menciona que las veedurías tienen carácter cívico, voluntario y proactivo, por lo que no constituyen órganos ni dependencias del CPCCS, como tampoco de otras entidades del Estado. En tal virtud, no existe relación de dependencia laboral.

    Para tomar en cuenta:

    En Quito, las oficinas del CPCCS están ubicadas en la calle Santa Prisca 425, entre Vargas y Pasaje Carlos Ibarra, Edificio Centenario. Teléfono 02 3957 210.

    El CPCCS funciona en oficinas en todo el país: http://www.cpccs.gob.ec/index.php?mod=contactos


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #09
    01 de Diciembre de 2015


    El debate generado en torno a la compra de medicamentos se recoge en una publicación promovida por el SERCOP





    El Servicio Nacional de Contratación Pública presentó este lunes 30 de noviembre de 2015, el libro “Acceso público a medicamento de calidad: las compras públicas como mecanismo para garantizar el derecho a la salud”, en el cual, autoridades, académicos e investigadores y, observatorios ciudadanos destacaron a la salud como un derecho que está por sobre los intereses económicos.

    La presentación del material editorial inició con la intervención de Carlos Durán, catedrático e investigador de la Empresa Pública Yachay, quien felicitó al Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-, por el lanzamiento de la obra que expone 13 artículos de autores como: Carina Vance, ex ministra de Salud; Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado; María Cecilia Acuña, representante de la Organización Mundial de la Salud; Jaime Breilh, director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros.

    Durán comentó que “en el Ecuador de hoy no se puede mencionar el acceso a medicamentos sin antes hacer referencia al acuerdo comercial con la Unión Europea y la amenaza que significa el acceso a innovaciones terapéuticas”.

    Por su parte, Jaime Breilh, manifestó que el derecho a salud debe ser analizado integralmente, es decir, que “debates sobre el derecho a la salud deben ampliarse y fortalecerse mediante la interrelación público social y la academia”.

    Breilh acotó que “es importante entender que el derecho a la salud, es un derecho individual y que está ligado a la asistencia y, por tanto, a todo lo que es el acceso a los bienes que favorecen la asistencia a los enfermos”.

    Para Pedro Páez existe un proceso mundial de expropiación de saberes y degradación del conocimiento, donde los intereses económicos de grandes empresas se superponen a las necesidades de las personas. El Superintendente de Control agregó que es necesario concretar una propuesta continental de negociaciones conjuntas que abren las puertas a la transformación de los Estados. Para ello, los procesos de vigilancia ciudadana respecto de la salud, son vitales para que se dé una nueva relación entre derechos y el Estado.

    “Hay que constituir una red de redes que permita luchar contra las transnacionales o los procesos que vulneren los nuevos derechos económicos y sociales, solo así se tendrá una incidencia real en la política y una participación más activa y democrática. La compra de medicamentos tiene orientaciones políticas que hay que tenerlas en cuenta, como la participación ciudadana”, acotó.

    Así mismo, el titular del SERCOP, Santiago Vásquez, afirmó que el objetivo de este trabajo es un ejercicio profundo de democracia radical.

    “El trabajo que se hace en compra pública está lejos de ser tecnocrático y burocrático, nosotros compartimos plenamente que los medicamentos son dignidad cuando existe enfermedad; el trabajo que se está haciendo es un proceso transparente desde el control ciudadano, que plantea generar una mayor competencia donde el elemento central es la ciudadanía y su acceso a los medicamentos”, señaló.

    Vásquez enfatizó que “hay que ser muy rigurosos y tener mucha visión para que el dinero del Estado sea bien utilizado. El SERCOP lo ha hecho a través de una adecuada metodología para establecer precios referenciales en la compra de medicamentos, ahorrando hasta en un 23% el presupuesto general del Estado”.

    Finalmente garantizó la calidad de los fármacos que se van a adquirir, aclaró que habrá preferencia para la industria nacional y concluyó en que hay que anteponer el bien común por sobre los intereses personales.

    El evento finalizó con la exposición del Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Jorge Cueva, quien resaltó a la salud como un derecho fundamental que se construye con la participación de las y los ciudadanos.

    “Los medicamentos es el mejor negocio del mundo después de las armas, en términos de desarrollo, el tema de acceso no solo es de los medicamentos sino también de servicios. El 80% de patologías se curan en el primer nivel de prevención y el 20% a nivel hospitalario”, subrayó.

    Cueva reconoció avances significativos en el modelo de atención. “La medicina es un bien social, no es una mercancía, nos interesa garantizar el acceso, la calidad y la prescripción, ahora podemos decir que hemos avanzado en la red pública, tenemos claro el panorama y seguimos avanzando”, recalcó.

    vSegún el Viceministro, Ecuador necesita 1000 medicamentos básicos esenciales de acuerdo a las patologías más frecuentes en el país, por lo que, resaltó que la compra de medicamentos plantee el ahorro de más de 100 millones de dólares al Estado, porque esto significa, la reinversión de esos recursos en prevención y más iniciativas para garantizar el derecho a la salud.



    Avances e implementación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015)


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #08
    23 de Octubre de 2015


                   Se garantiza la ética y la participación ciudadana en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos



    En el marco de la segunda jornada del Seminario “Acceso a medicamentos de calidad” que se realizó este 22 de octubre de 2015 en el auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Central, participaron ponentes internacionales y nacionales como Marc Rodwin, catedrático de la Universidad de Suffolk (EE.UU), Aidan Hollis, profesor de la Universidad de Calgary (Canadá), Pablo Iturralde, Coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales, Raúl Terán, Director del Observatorio de Salud de la Universidad Central, Juan Pablo Bermeo, Subdirector General del Servicio Nacional de Contratación Pública -Sercop- y Edwin Jarrín, Vicepresidente del Consejo de Participación Social y Control Social.

    Marc Rodwin, en su presentación “Prácticas anticompetitivas y carteles” enfocada a la industria farmacéutica manifestó que “las patentes y propiedad intelectual limitan el acceso a las medicinas y afectan, por ejemplo, a los precios de los retrovirales, medicinas prioritarias para salvar muchas vidas en el mundo”. El catedrático agregó que se deben buscar métodos idóneos para fijar precios y compromisos a favor de los pueblos, a fin de que estos puedan acceder a medicinas de calidad y con costos justos. “El alto precio, el acceso limitado a medicamentos, las patentes y la propiedad intelectual generan monopolios. A veces, solo hay una o dos empresas farmacéuticas que aumentan el precio, por ello mucha gente recibe medicinas de baja calidad o que no es adecuada para su enfermedad”, sostuvo Rodwin.

    Por otra parte instó a las agencias de compras públicas a generar políticas de revisión de los medicamentos después de la adjudicación de un contrato y a tener listas de fármacos que respondan a las patologías propias de la zona. Finalmente, Rodwin enfatizó en los vínculos financieros desarrollados por las farmacéuticas para influir en las decisiones políticas y comerciales en la venta de sus productos. “Hay que evitar procedimientos poco éticos como las coimas que se pagan a un médico o autoridad de salud para que sus productos ingresen al mercado o los conflictos de intereses de las farmacéuticas” indicó.

    Entretanto, Aidan Hollis, profesor de la Universidad de Calgary de Canadá, destacó el compromiso del Estado ecuatoriano para cumplir el mandato de tratar a la salud como un derecho y velar por la salud de los ecuatorianos. Con relación a los carteles farmacéuticos en el mundo manifestó que “la fijación de precios internacionales no es eficaz porque a menudo estos son falsos debido a la inferencia de las farmacéuticas”.

    Por su parte, Raúl Terán, Director del Observatorio de Salud de la Universidad Central resaltó la consolidación del proceso de financiamiento de salud en el Ecuador y criticó a la industria farmacéutica. “Hay un acuerdo tácito entre médicos y farmacéuticas para preferir algún medicamento, un médico de una clínica privada no te recetará genéricos sino medicamentos con marca porque ellos reciben incentivos”, sostuvo.

    Terán explicó que “la universidad interpreta las necesidades de la sociedad y como entidad propositiva debe responder, por ello tenemos la obligación de velar en temas muy serios como la compra de medicamentos a través de la implementación de un laboratorio de control de calidad de fármacos”.

    En el cierre del evento, Juan Pablo Bermeo, Subdirector General del SERCOP, explicó que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) está amparada en la constitución y en la Ley Orgánica de Contratación Pública y que el objetivo es garantizar el acceso a medicamentos de calidad en las mejores condiciones. “Se espera tener un ahorro de cerca de 150 millones de dólares en la adquisición de medicamentos”, enfatizó Bermeo.

    Además reiteró el compromiso del SERCOP para garantizar la transparencia y eficiencia en la Subasta de Medicamentos a través de la eliminación de barreras burocráticas de participación y aclaró que sí existirán preferencias para las farmacéuticas nacionales en la adquisición plurianual de los 414 fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos fijado por el Ministerio de Salud Pública.

    Al final de la jornada, el Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Edwin Jarrín, manifestó que “de la SICM 2015 depende la salud de los ecuatorianos. No dejemos que los intereses individuales estén sobre el bien común y el buen vivir de nuestra sociedad. Los cambios que hemos tenido en este nuevo Ecuador son fruto de la participación ciudadana”

    Edwin Jarrín finalizó su intervención felicitando al SERCOP por la creación de espacios de diálogo como el seminario y su rol influyente en la toma de decisiones y la política pública. “La participación es un eje fundamental para logar empoderamiento en procesos económicos y políticos”, señaló Jarrín.

    El SERCOP también desarrollo diálogos sobre la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos en las provincias de Pichincha, Azuay, Guayas y Manabí, así como reuniones con los Observatorios de Salud a nivel nacional en los que han participado representantes de la industria farmacéutica ecuatoriana.


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #07
    22 de Octubre de 2015


                   Políticas públicas de acceso a medicamentos de calidad se debaten en seminario internacional



    Este 21 y 22 de octubre se desarrolló en Quito el Seminario Internacional de acceso público a medicamentos de calidad, donde se difundieron las líneas generales de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos –SICM2015– a diferentes actores de la sociedad, entre los cuales figuran representantes de empresas y comercializadoras de fármacos del Ecuador, miembros de los observatorios académicos de salud y medicamentos, estudiantes universitarios, usuarios del sistema de salud y ciudadanía.

    La SICM 2015 prevé la adquisición de 414 tipos de fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos para un abastecimiento oportuno y efectivo de estos insumos médicos durante 2 años a los centros de salud de la Red Pública Integral de Salud conformada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública.

    El evento internacional se desarrolló el 21 y 22 de octubre en la Universidad Central del Ecuador y fue encabezado por el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez, el Superintendente de la SCPM, Pedro Páez y el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui. Vásquez en su intervención destacó la importancia de que el proceso SICM2015 priorice el bienestar de los usuarios de la RPIS: “ellos son los verdaderos beneficiarios de un proceso transparente sobre la adquisición de medicamentos de calidad”, acotó Vásquez.

    La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2015 se caracteriza por la implementación de una nueva metodología “cero papeles” para el registro de los proveedores de fármacos y para la presentación de ofertas, de esta forma se garantiza un proceso 100% electrónico y con absoluta transparencia.

    Dentro del seminario se desarrollaron mesas de trabajo sobre regulación de precios, control sanitario y acceso a medicamentos de calidad, así como el impacto de la industria farmacéutica ecuatoriana en la economía nacional. Norma Vallejo del Sindicato de Centros de Salud de Pichincha felicitaron la iniciativa de participación hacia los actores de la salud pública para que sean ellos quienes transmitan de primera mano las necesidades de los usuarios del servicio de salud para que sean tomadas en cuenta dentro de la SICM2015.

    Por su parte, Oswaldo Zapata, del sur de Quito manifestó que es la primera vez que puede ver un espacio abierto a la ciudadanía en la toma de decisiones de política pública. “El tener salud del buen vivir no es solo un tema de derecho, sino de dignidad para la ciudadanía”.

    Yadira Basantes, ciudadana de Sangolquí, participó en la mesa 3: Impacto de la empresa farmacéutica en la economía nacional y manifestó que estas mesas de diálogo socializan los proyectos y políticas públicas para que las personas conozcan esos beneficios y puedan acceder a los mismos. Finalmente, en el cierre del diálogo, Jorge Saquicela, representante de las farmacias de Cuenca, manifestó que están pendientes de la Subasta de Medicamentos para garantizar que no solo sean medicamentos de calidad sino a un precio justo.

    Sobre estos diálogos, Santiago Vásquez añadió que se han generado espacios ciudadanos para abordar la temática de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2015, es así que se han realizado Consejos Consultivos en Quito, Guayaquil y Cuenca; Diálogos Ciudadanos en Riobamba y Portoviejo; talleres en Esmeraldas, Ibarra, Cuenca, Machala y Guayaquil; y mesas de trabajo en Quito.

    Por otro lado, Pedro Páez, Superintendente de Control del Poder de Mercado, hizo hincapié en los esfuerzos interinstitucionales por generar dichos diálogos e instó a la industria farmacéutica a participar en el proceso de contratación en el marco del Manual de Buenas Prácticas de Contratación Pública.

    Finalmente, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, destacó la importancia de unificar la demanda de medicinas para el sector público, impulsar un procedimiento transparente y efectivo, incluir a la academia como observadores del mismo y promover la búsqueda del bien común a través de la dotación oportuna de medicamentos de calidad.

    El encuentro continuó con la participación de ponentes y conferencistas nacionales e internacionales quienes expusieron diversos temas sobre salud, fármacos, certificaciones de calidad, medicamentos genéricos, entre otros temas de interés.


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #06
    14 de Octubre de 2015


                   Observatorios académicos de la salud vigilarán integridad y transparencia en compra de medicamentos

    Portoviejo, Manabí.- La adquisición de 414 tipos de medicamentos con un presupuesto referencial de aproximadamente 500 millones de dólares concentra la atención de la ciudadanía y sectores afines al ámbito de la salud.

    Este 14 de octubre de 2015, en el auditorio de la Facultad de Administración de la Universidad Técnica de Manabí, se realizó el “Conversatorio ciudadano con la Red de Observatorios de Salud y Medicamentos”, que congregó a más de 60 personas. El objetivo fue dar a conocer los detalles de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 215) y su importancia para el Ecuador.

    El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) estuvieron a cargo del encuentro. Durante la bienvenida se resaltó que ambas instituciones tienen el interés de impulsar la efectividad y la transparencia en la SICM 2015, vinculado a la ciudadanía, gremios y observatorios de la salud a este procedimiento.

    “Es de mucho interés el intervenir y participar en este proceso realizado por el SERCOP, principalmente porque es necesario y fundamental que exista el mayor nivel de competencia entre proveedores nacionales e internacionales, a fin de obtener los mejores medicamentos, la mejor calidad, al mejor precio”, aseguró el Intendente, Rubén León, al tiempo que, advirtió: “vamos a estar vigilantes de que no se den acuerdos previos entre proveedores de medicamentos porque perjudica y disminuye la competencia y, al final, la afectación es para la ciudadanía y para los recursos del Estado”.

    En esta ocasión, estuvieron presentes los integrantes del observatorio de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), así como, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí y, de la Universidad San Gregorio.

    Milton Espinoza del observatorio académico de salud de la Universidad Laica Eloy Alfaro, mencionó que están estableciendo líneas de investigación y diagnóstico, por ejemplo, para analizar el comportamiento en los precios de los medicamentos: “es un proceso continuo y diverso que requiere la participación de docentes y estudiantes de medicina, quienes están comprometidos”.

    Por su parte, Paula Macías resaltó la importancia del aporte que la academia puede hacer al procedimiento de la SICM 2015: “La veeduría académica del observatorio de la Escuela de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí está aportando con la revisión de las fichas técnicas para la compra de medicamentos, aportamos con el conocimiento que poseemos, en una labor que vale la pena”.

    El Subdirector General de Control del SERCOP, Víctor Argoti invitó a la ciudadanía a vincularse activamente porque las observaciones y propuestas son tomadas en cuenta. “Las observaciones que hacen todos los actores tienen una incidencia directa, en los tres primeros encuentros que tuvimos en Quito, Guayaquil y Cuenca han habido observaciones técnicas muy precisas desde la academia e incluso de las farmacéuticas locales, esto nos ha permitido perfeccionar lo procedimental” aseguró.

    Durante la jornada que inició a las 09h30 con una rueda de prensa y se extendió hasta el medio día, se expuso sobre el Manual de Buenas Prácticas en la Contratación Públicas, así como, los asistentes recibieron información sobre el Control y Regulación de comportamientos anticompetitivos.

    Frases sobresalientes

    “No podemos ser ingenuos, hay intereses económicos muy grandes detrás del sector farmacéutico, son elementos interesantes para el debate que no deben ser objeto de desinformación”. Víctor Argoti, Subdirector General de Control del SERCOP
    “Esta socialización tiene como objetivo prevenir prácticas anticompetitivas en el sector farmacéutico, prevenimos comportamientos desleales que perjudiquen al Estado (…) en esta compra de medicamentos vigilaremos que no existan prácticas colusorias”. Rubén León, Intendente zonal 4 – SPCM
    Chimborazo se integró a las veedurías

    Con igual dinámica a la implementada en la provincia de Manabí, estudiantes y docentes que forman parte del Observatorio de la Salud de la Facultad de Ciencias, Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, participaron en el “Conversatorio ciudadano con la Red de Observatorios de Salud y Medicamentos”.

    Conversatorio ciudadano con la Red de Observatorios de Salud y Medicamentos

    El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) como organizadores del encuentro dieron la bienvenida a los asistentes.

    Luis Felipe Abarca, Director de Mediación del SERCOP, explicó la importancia de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) para el país y el por qué es necesario recoger las observaciones de la ciudadanía y de los actores involucrados en el ámbito de la salud. “Hemos puesto todos los esfuerzos para la participación y la transparencia en el proceso de la compra. La salud es un derecho primordial y el acceso a medicamentos garantiza esto. El SERCOP se encuentra adquiriendo medicamentos de calidad, a precios justos y razonables para la Red Pública de Salud”.

    Vinicio Flor, de la Intendencia Zonal 3 de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCOM), comunicó que la competencia de su institución en la SICM 2015, es prevenir prácticas anticompetitivas en sector de medicamentos. Además señaló al Observatorio de Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo como principal actor en esta iniciativa que engloba la adquisición de diferentes tipos de medicamentos que serán adquiridos por medio de una transacción. “La SCPM buscará transparentar estos procesos a través del control. Estamos trabajando con observatorios de la salud para que analicen la publicidad engañosa de medicamentos”.

    Carlos Espinoza del Observatorio Académico de Salud de ESPOCH, anunció que son seis docentes quienes forman parte de la SICM 2015 y tienen a su cargo la revisión de 100 fichas técnicas; documento indispensable para que el ofertante de los medicamentos ingrese a al proceso. Por ejemplo, se aseguran que el medicamento en revisión posea la descripción, principio activo, presentación, concentración, contraindicaciones, entre otros.

    “Agradecemos que por primera vez la academia sea tomada en cuenta en un proceso como la SICM. Revisamos todo, para que las medicinas que lleguen hasta el usuario cumplan con el efecto terapéutico requerido y sea un producto de calidad, la Espoch cuenta con docentes calificados para examinarlo. Sabemos que desde la academia sale la información de mejor prioridad que concatena la salud y la calificación técnica- científica que tiene cada uno de los medicamentos”, manifestó Espinoza.

    De igual manera, Abarca destacó la importancia y vinculación de la academia en la SICM 2015. “Necesitamos que sea de calidad y que cuente con todos los requerimientos de Ley, por ello, solicitamos la ayuda de expertos en bioquímica de diferentes universidades del país para que sean ellos los que realicen las observaciones”.

    Con la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos el Estado ahorraría más de 100 millones de dólares, resaltó Abarca e indicó que este tipo de socializaciones se realizarán en todo el país para conocer las observaciones de los diferentes grupos de interés. “Hasta el momento se han hecho tres Consejos Consultivos de Medicamentos en Quito, Guayaquil y Cuenca para socializar con la ciudadanía y con los actores de la industria farmacéutica local el procedimiento de SICM 2015. Esto es una buena práctica de la contratación pública, el vincular a todos los actores comprendidos en el proceso .Creemos firmemente que la transparencia y revolución ética de las compras públicas principia en este punto”.


    -------------------------------
    BOLETíN DE PRENSA #05
    8 de Octubre de 2015


                   Observatorios de la academia se integran a la revisión del procedimiento de compra de medicamentos

    Competencia leal, trato justo, amplia participación, calidad y eficiencia son las principales directrices con las que se ejecuta la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

    Para asegurar que esto se cumpla, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) convocó a varios sectores a integrar los Consejos Consultivos de Medicamentos. Organizaciones sociales, academia, comités de usuarios de la salud, actores de los Consejos Consultivos de la Igualdad, industria farmacéutica local, forman parte de esta iniciativa. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) también participa activamente en la conformación de la red de observatorios académicos y ciudadanos de la salud.

    Precisamente, el 7 de octubre en Ibarra, el SERCOP y la Superintendencia anunciaron la incorporación del Observatorio de Relaciones Laborales y Empresariales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, para que ejerza el rol de veedor del procedimiento para adquirir 414 tipos de medicamentos para la Red Pública Integral de Salud.

    “Nuestro objetivo es ser parte de la red de observatorios académicos y supervisar, sugerir, analizar el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, estaremos siendo veedores de la gestión administrativa que lleve a cabo el SERCOP”, aseguró Roberto Tadeo, representante de dicho Observatorio.



    Para el SERCOP la adquisición de los medicamentos por un valor de 450 millones de dólares es estratégica porque garantiza aún más el derecho a la salud y el acceso a medicinas de calidad.

    El Subdirector General de Control del SERCOP, Víctor Argoti explicó que actualmente se está en una etapa de amplia convocatoria a proveedores de medicamentos nacionales y extranjeros a participar en el procedimiento y, resaltó que la participación de la ciudadanía es trascendental. “Nos parece fundamental la incorporación de actores sociales, de la academia para la revisión de los pasos que estamos dando y con toda la capacidad de incidencia para ir mejorando, optimizando e ir profundizando en la transparencia; esperamos observaciones, aportes, propuestas”, dijo Argoti.

    Para Alfredo Bermeo, Intendente de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el SERCOP debe recibir el acompañamiento necesario para que esta compra estratégica para el país sea exitosa: “Estamos aquí para colaborar con acciones por el bien del proceso de compra de medicamentos, hace poco tiempo se emitió el Manual de Buenas Prácticas de la Contratación Pública que arroja luces para conseguir prácticas leales, sin fraude y sin corrupción”.

    Hasta el momento se han realizado 3 Consejos Consultivos con la participación de más de 400 personas de diversos sectores de la sociedad civil. Asimismo se han conformado observatorios con la Universidad Nacional de Loja, Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas y Cuenca; así como, también interviene la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Con estos grupos se realizarán talleres entre el 8 y 20 de octubre, en Machala, Riobamba, Portoviejo, Esmeraldas, Cuenca y Quito.


-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #04
2 de Octubre de 2015


               Ministerio de Salud Pública y SERCOP explican ejes de la compra de medicamentos 2015

“Lo que buscamos es que haya competencia, varios proveedores y eso es bueno porque el Estado paga lo menos posible para un bien tan importante como son los medicamentos”, así lo afirmó la tarde de este viernes 02 de octubre, la Ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista sobre la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

La Ministra expresó que en la Subasta Inversa que se realizó en 2011 no hubo competencia, por el contrario, “el 60% de los procedimientos no se dieron por subasta, hubo un proveedor único, cuando sí hubo otros oferentes”.

Con el siguiente ejemplo la titular del Ministerio de Salud Pública explicó lo que sucedió con la aplicación de la ronda exclusiva que se dio a los productores nacionales en 2011: “si es que hay 5 compañías que venden un determinado medicamento en el país, ¿por qué solo en el 60% de los procedimientos participó solo un proveedor?”.

Con la experiencia de hace cuatro años se tomó la decisión de no hacer ronda exclusiva, sin embargo, la industria local sí tendrá un margen de preferencia “esto es algo que estamos trabajando con el Ministerio de Industrias, con el Ministerio de la Producción, con el Servicio Nacional de Contratación Pública” dijo Vance.

El margen de preferencia significa que una empresa local que sí produce en el país y que tiene valor agregado ecuatoriano, tiene ventaja sobre la oferta económica que presente un proveedor de medicamentos extranjero. Adicionalmente, sostuvo que se está priorizando el que como país se produzca localmente, que no es lo mismo que “importar la pastilla, la empaqueto acá y digo que es un producto nacional”.

En la entrevista realizada la tarde de este viernes 2 de octubre también participó el Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Santiago Vásquez quien señaló que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) que se realizará próximamente es un proceso emblemático para el país, porque son 450 millones de dólares para adquirir más de 400 tipos de medicamentos para los próximos 2 años, con un ahorro de al menos 110 millones de dólares.

“La contratación pública es un espacio participativo y la subasta de medicamentos es un ejemplo perfecto de lo que significa un pacto social porque aquí estamos todos juntos a partir de un bien común, la medicina es dignidad cuando la persona está enferma, el elemento básico es que todos nos tenemos que poner de acuerdo con unas condiciones, primero el derecho a la salud, a la medicina de calidad y de bajo precio y, la preferencia a la industria nacional” enfatizó el titular del SERCOP.

Carina Vance y Santiago Vásquez manifestaron que primero está el derecho a la salud, que prevalecerá por sobre los intereses económicos y comerciales.

Frases sobresalientes
Ministra de Salud Pública, Carina Vance

“La preferencia que tuvieron en 2011 (la industria farmacéutica local) tendría que haber sido la gran oportunidad para mejorar el valor agregado ecuatoriano” Ministra de Salud Pública.
“No estamos diciendo vamos a comprar todo afuera, queremos una industria nacional de medicamentos fuerte, hay que dar incentivos, pero tampoco podemos, por esos incentivos, desfavorecer el acceso a medicamentos” Ministra de Salud Pública.

Director General del SERCOP, Santiago Vásquez

“La preferencia para la industria nacional es la certeza de que el proveedor de medicamentos tendrá una relación comercial con el Estado que le comprará medicamentos por dos años a un precio definido” Director General del SERCOP.
“Nos beneficiamos todos, el Estado al comprar el medicamento y obtener un ahorro, la ciudadanía al recibir medicamentos de calidad y, el proveedor tiene asegurado el mercado ecuatoriano”.
“La lógica participativa implementada ha dado resultados interesantes, hemos implementado 3 consejos consultivos en Quito, Guayaquil, Cuenca y en dos semanas tendremos un evento internacional, hemos activado la red de observatorios de las universidades, a los comités de usuarios del Ministerio de Salud Pública y Consejos de Igualdad, para que analicen el proceso”.


-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #03
1 de Octubre de 2015


               El control participativo perfecciona la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2015

Hasta el momento se han realizado tres Consejos Consultivos de Medicamentos en Quito, Guayaquil y Cuenca para socializar con la ciudadanía y con los actores de la industria farmacéutica local el procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

En total 405 personas han participado y escuchado de boca de las autoridades del SERCOP, ARCSA y Ministerio de Salud, sobre la adquisición de 414 tipos de medicamentos de calidad, en una compra masiva que prevé el ahorro de más de 100 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

Para el Subdirector General de Control, Víctor Argoti estos espacios permiten la participación de la ciudadanía: “queremos recibir aportes, críticas y sugerencias que contribuyan a enriquecer el procedimiento de la SICM 2015 que se realizará próximamente”.

La iniciativa del SERCOP de generar espacios de participación y convocar a la ciudadanía se enmarca en uno de los pilares en la gestión actual de la contratación pública.

“El SERCOP es revolucionario porque aplica una lógica participativa del control contra la corrupción en la contratación pública” afirmó el Director General, Santiago Vásquez.

A más de los Consejos Consultivos de Medicamentos, se conformaron observatorios nacionales tanto de la academia como de colegios de profesionales que están aportando en la revisión técnica del procedimiento de la SICM, así como, han dado sus apreciaciones respecto de las fichas técnicas de los medicamentos que se prevén adquirir.

En los tres Consejos Consultivos de Medicamentos se han tratado temáticas como: ¿qué es la SICM 2015 y qué etapas tiene? ¿Qué medicamentos serán adquiridos por la Red Pública Integral de Salud? ¿Cómo se aplicará el Manual de Buenas Prácticas de la Contratación Pública? ¿Cuál es la metodología para estimación de precios referenciales?

Asimismo, se presentó los resultados del Informe de Contraloría de 2012 sobre lo que fue la primera experiencia del SERCOP y la Red Pública Integral de Salud en la adquisición masiva de medicamentos que se hizo en 2011. Dicho documento contiene valiosas recomendaciones que fueron incorporadas para mejorar este actual procedimiento de la SICM 2015.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) también ha estado participando en estos espacios para explicar los pasos que se deben realizar para la obtención del Registro Sanitario.

La representante de la autoridad sanitaria Gabriela Muñoz aclaró que los proveedores de medicamentos deben cumplir con las exigencias de la ley para obtener el Registro Sanitario: “los medicamentos nacionales y extranjeros que no cumplan con las directrices sanitarias y establecidas, no se les otorgará el certificado. Es necesario que quede claro que la regulación, el control y vigilancia de medicamentos está encaminada a que éstos se comercialicen con calidad y sean óptimos para la salud”.

El SERCOP así como la Red Pública Integral de Salud continuarán gestionando encuentros con la ciudadanía, academia, gremios de la salud y empresas farmacéuticas locales, para fomentar el control participativo en relación a la próxima compra de medicamentos

Frases sobresalientes de las autoridades del SERCOP

“El derecho que prima por sobre el derecho comercial, es el de la salud”
“Sí habrá margen de preferencia para la industria local”.
“No vamos a permitir que el Estado ecuatoriano sea perjudicado al adquirir medicamentos con sobreprecio, queremos garantizar precios justos”.
“El proveedor que presente una buena oferta económica pero no entregue certificaciones de calidad no será adjudicado”.

Datos:
El primer Consejo Consultivo de Medicamentos se realizó el 20 de agosto de 2015 en Quito, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
El segundo encuentro se realizó el 24 de septiembre en la Universidad Estatal de Cuenca y, la tercera convocatoria, el 29 de septiembre en la Universidad Estatal de Guayaquil.
Desde el 21 agosto al 20 de septiembre se han recibido 132 inquietudes de proveedores nacionales e internacionales de medicamentos sobre la SICM 2015, las mismas que han sido respondidas.
El Manual de Buenas Prácticas de la Contratación Pública se aplica en la SICM 2015.


-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #02
21 de Agosto de 2015


               Industria farmacéutica nacional conoce detalles de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos

Este jueves 20 de agosto, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), cerca de 200 representantes de farmacéuticas nacionales y casas comerciales de medicamentos participaron en el Consejo Consultivo de Medicamentos.

En este encuentro, las autoridades del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) expusieron la metodología con la que se realizará próximamente la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

“Más que de la comercialización de medicamentos, esto se trata de la adquisición de medicinas para las y los ciudadanos de los hospitales públicos”, anunció el subdirector General del SERCOP, Juan Pablo Bermeo. Asimismo, citó el artículo 363 de la Constitución de la República del Ecuador, el mismo que menciona "en el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales".

Por su parte, el subdirector de Control del SERCOP, Víctor Argoti señaló que el propósito, además, es adquirir medicamentos genéricos de calidad con precios beneficiosos para el Estado ecuatoriano. “A menor precio, mayor cantidad de medicinas podrá adquirir el Estado. Queremos hacer de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos un referente nacional y regional, por la transparencia, por la facilidad para el acceso a participar en procesos como este, que garantizan el derecho a la salud y a un servicio digno”.

Para la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) se han tomado medidas técnicas y aplicado condiciones justas para los proveedores nacionales e internacionales, y sobre todo, pensando en el bien común, en las grandes mayorías, para generar mayor ahorro al Estado. Al mismo tiempo el beneficio social de la SICM 2015 se traduce en la mejora en la calidad del servicio de salud y amplitud en la cobertura, porque a menor precio, mayor cantidad de medicamentos se pueden adquirir.

Uno de los requisitos para poder participar en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es que los proveedores deben estar registrados y habilitados en el Registro Único de Proveedores (RUP), y en caso de ganar, las empresas tendrán 60 días para poner en orden sus documentos habilitantes para la adjudicación definitiva. Los proveedores ya pueden actualizar y registrar sus datos en la página de la SICM 2015 a través del siguiente link: https://subastademedicamentos.compraspublicas.gob.ec

Durante el Consejo Consultivo, se dio a conocer que se realizarán exámenes de calidad, es decir, las empresas ganadoras deberán demostrar a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) la calidad de los medicamentos. Así como, la directora Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública, Sonia Brazales, explicó que los medicamentos de la SICM 2015 pertenecen al Cuadro Nacional de Medicamentos que constan en la novena revisión.

DESCARGAR PRESENTACIÓN: Presentación Consejo Consultivo 20.08.2015