-------------------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #02
21 de Agosto de 2015


           Ecuador se alista para comprar medicamentos a proveedores nacionales e internacionales

            

Este jueves 20 de agosto, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), cerca de 200 representantes de farmacéuticas nacionales y casas comerciales de medicamentos participaron en el Consejo Consultivo de Medicamentos.

En este encuentro, las autoridades del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) expusieron la metodología con la que se realizará próximamente la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

“Más que de la comercialización de medicamentos, esto se trata de la adquisición de medicinas para las y los ciudadanos de los hospitales públicos”, anunció el subdirector General del SERCOP, Juan Pablo Bermeo. Asimismo, citó el artículo 363 de la Constitución de la República del Ecuador, el mismo que menciona "en el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales".

Por su parte, el subdirector de Control del SERCOP, Víctor Argoti señaló que el propósito, además, es adquirir medicamentos genéricos de calidad con precios beneficiosos para el Estado ecuatoriano. “A menor precio, mayor cantidad de medicinas podrá adquirir el Estado. Queremos hacer de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos un referente nacional y regional, por la transparencia, por la facilidad para el acceso a participar en procesos como este, que garantizan el derecho a la salud y a un servicio digno”.

Para la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) se han tomado medidas técnicas y aplicado condiciones justas para los proveedores nacionales e internacionales, y sobre todo, pensando en el bien común, en las grandes mayorías, para generar mayor ahorro al Estado. Al mismo tiempo el beneficio social de la SICM 2015 se traduce en la mejora en la calidad del servicio de salud y amplitud en la cobertura, porque a menor precio, mayor cantidad de medicamentos se pueden adquirir.

Uno de los requisitos para poder participar en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es que los proveedores deben estar registrados y habilitados en el Registro Único de Proveedores (RUP), y en caso de ganar, las empresas tendrán 60 días para poner en orden sus documentos habilitantes para la adjudicación definitiva. Los proveedores ya pueden actualizar y registrar sus datos en la página de la SICM 2015 a través del siguiente link: https://subastademedicamentos.compraspublicas.gob.ec

Durante el Consejo Consultivo, se dio a conocer que se realizarán exámenes de calidad, es decir, las empresas ganadoras deberán demostrar a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) la calidad de los medicamentos. Así como, la directora Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública, Sonia Brazales, explicó que los medicamentos de la SICM 2015 pertenecen al Cuadro Nacional de Medicamentos que constan en la novena revisión.

DESCARGAR PRESENTACIÓN: Presentación Consejo Consultivo 20.08.2015


-------------------------------
BOLETíN DE PRENSA #01
19 de Agosto de 2015


               Ecuador se alista para comprar medicamentos a proveedores nacionales e internacionales



En septiembre de 2015 se activará el portal de Compras Públicas con el objetivo de que proveedores de fármacos de consumo humano participen en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

Se trata de 414 tipos de medicamentos que forman parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (9na. Revisión). En total, 6.604 unidades de salud que son parte de la Red Pública Integral de Salud recibirán dotaciones para dos años, según el cronograma específico de entrega, y luego de que los fármacos hayan sido publicados en el Repertorio de Medicamentos (catálogo electrónico) que maneja el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

En el listado constan medicamentos para el tracto alimentario y metabolismo; sangre y órganos formados de sangre; sistema cardiovascular; dermatológicos; sistema genitourinario y hormonas sexuales; preparados hormonales sistémicos; anti-infecciosos de uso sistémico; agentes antineoplásicos e inmunomoduladores; sistema músculo esquelético; sistema nervioso; productos antiparasitarios; sistema respiratorio y de órganos de los sentidos.

El Ministerio de Salud (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) estructuraron la demanda de medicamentos. La articulación de estas entidades con el SERCOP expresa el compromiso técnico y político de mejorar la prestación del servicio en el sector de la salud y garantizar este derecho fundamental. Así como, de generar ahorro económico para el Estado ecuatoriano, ya que a mayor cantidad de medicamentos se reducen los costos.

Con la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015) se articulan las compras públicas del sector salud para incrementar la efectividad en sus procesos de adquisición; se impulsa la efectividad y transparencia del Sistema Nacional de Contratación Pública. Esto implica, a su vez: disminución de la variabilidad de precios en medicamentos de similares características; reducción de la carga administrativa y costo operativo con la aplicación de un solo procedimiento de compra.

En la SICM 2015 también se motiva a que la mayor cantidad de proveedores nacionales e internacionales participen, por lo que se implementó de forma innovadora una plataforma electrónica con la política cero papeles, para mayor agilidad, eficiencia y transparencia. Adicionalmente, se redujeron los requisitos que deben presentar ex ante los proveedores, para facilitar su acceso y sean parte de este proceso. Asimismo, se busca generar un clima de confianza y certidumbre en la relación comercial con los laboratorios farmacéuticos, puesto que. a aquellos que resulten adjudicados se les otorga el derecho de vender por dos años consecutivos al estado Ecuatoriano.

Registro y actualización de datos

En la primera fase, los proveedores de medicamentos nacionales e internacionales actualizarán o registrarán por primera vez su información en el Registro Único de Proveedores (RUP), a través del portal https://subastademedicamentos.compraspublicas.gob.ec.

Como parte de la segunda etapa, los oferentes podrán presentar sus inquietudes, que serán resueltas por el Comité Técnico Interinstitucional. Así también, presentarán las ofertas económicas y luego de la convalidación de errores, serán calificadas.

Durante la fase de Puja, los proveedores ofertarán a la baja, siendo adjudicados aquellos que expongan el menor precio. La declaratoria final de adjudicación se realizará una vez que los ganadores presenten toda la documentación requerida. Finalmente, se suscribirán los Convenios Marco y se catalogarán los medicamentos adquiridos.