"En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales". Art. 363, Constitución de la República del Ecuador.

La Constitución de la República del Ecuador guía la gestión de las instituciones que participen en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM 2015).

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y los miembros de la Red Pública Integral de Salud, conformada por: Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se articulan eficazmente, a través de sus equipos y autoridades técnicas y políticas, para ejecutar la compra de 414 tipos de medicamentos, en condiciones que beneficien al Estado ecuatoriano; y, que promueva una competencia en igualdad de condiciones y trato justo para los proveedores nacionales e internacionales.

En el Ecuador, la prestación gratuita de los servicios de salud y el acceso a medicamentos seguros y de calidad son los ejes que garantizan este derecho fundamental.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP)

El MSP es el ente rector, regulador, planificador, coordinador, de control y gestión de la Salud Pública, e integra la Red Pública Integral de Salud conformada por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional e Instituto Ecuatoriano de Seguridad. Su máxima autoridad es la Ministra, Carina Vance.

Misión

Ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la Salud Pública ecuatoriana a través de la gobernanza y vigilancia y control sanitario y garantizar el derecho a la Salud a través de la provisión de servicios de atención individual, prevención de enfermedades, promoción de la salud e igualdad, la gobernanza de salud, investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología; articulación de los actores del sistema, con el fin de garantizar el derecho a la Salud

Visión

El Ministerio de Salud Pública, ejercerá plenamente la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, con un modelo referencial en Latinoamérica que priorice la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, con altos niveles de atención de calidad, con calidez, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios, con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad.